Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Brasil recibe primera conferencia PCST latinoamericana

Crédito de la imagen: Raul Golineli / GovBA

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

05/05/14

Shares
[SALVADOR DE BAHÍA] Ayer llegué a Salvador de Bahía, Brasil, para participar en la 13a edición de la Conferencia Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST, por su sigla en inglés), el evento más importante de la comunicación de la ciencia, que del 5 al 8 de mayo reunirá a profesionales e investigadores del área.
 
Se percibe el  entusiasmo en los organizadores y en los participantes de América Latina, pues es la primera vez que una conferencia PCST se hace en la región, desde su primera edición en 1989 en Poitiers, Francia.
 
Según los organizadores, el encuentro reunirá a 450 personas de 47 países, y de manera destacada, 61 por ciento provienen de países en desarrollo.
 
El programa de este año promete una variedad de temas y conferencistas con perfiles diferentes, y genera expectativa sobre el sello que los latinoamericanos podamos imprimir al tema de esta edición, que es “Divulgación para la inclusión social y la participación política”.
 
En la oferta se destacan cuatro conferencias plenarias, 13 sesiones simultáneas con 100 presentaciones orales, demostraciones y talleres.
 
Algunos de los conferencistas destacados son Dominique Brossard, Elizabeth Rasekoala, Ildeu Moreira, Michael John Gorman y Mohamed Yahia, entre otros, quienes hablarán sobre cómo la comunicación de la ciencia —a través de redes sociales, por ejemplo— puede aumentar la inclusión social de las audiencias, cuáles son los procesos de involucramiento político con la ciencia y la tecnología y la relación entre ciencia y cultura.
 
Además, la red PCST llega renovada a Salvador, pues hace poco se formalizó legalmente y atraviesa por dos importantes cambios. El primero es que ahora está integrada por miembros individuales y no por instituciones u organizaciones. La primera convocatoria a adherirse, realizada hace pocas semanas logró que 260 personas se sumaran a la red.  
 
El segundo cambio es que sus miembros podrán elegir por primera vez a los integrantes del Comité Científico, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando las elecciones se decidían internamente.
 
Los dos cambios surgen de la necesidad de crear una fuente de ingreso y de hacer más democrática a la organización, dijo Toss Gascoigne, presidente de PCST, a SciDev.Net.

La conferencia ayudará a crear redes entre comunicadores de la ciencia brasileños y de otros países del continente.

Toss Gascoigne
presidente de PCST

 
“Contar con fondos propios permitirá a la red tener un mejor sitio web, apoyar a estudiantes y personas de países de bajos ingresos para que puedan ir a la conferencias y también hacer disponibles los artículos publicados en los eventos previos”, señaló.
 
El PCST ha buscado servir de “puente” entre los investigan la comunicación de la ciencia y quienes la practican, y no es inusual que quienes acuden a las conferencias combinen ambas actividades.
 
Para América Latina como región, Gascoigne cree que la conferencia ayudará a crear redes entre comunicadores de la ciencia brasileños y de otros países del continente, aumentando la posibilidad de unirse a proyectos internacionales.
 
Esta edición del PCST es organizada por el Museu da Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz y el Laboratorio de Investigación Avanzada en Periodismo de la Universidad Estatal de Campina, Brasil. SciDev.Net es media partner de la conferencia en el área de medios.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.