Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Apoyar el enfoque de código abierto para el desarrollo

Un modelo de Cdigo Abierto para el Desarrollo (CAD) que conecte la solucin de problemas con los desafos locales puede ser la clave para abordar la pobreza, promover la democracia y reducir la mortalidad infantil, dice Rajiv Shah, administrador de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Segn Shah, dentro de una generacin se puede terminar con las muertes infantiles, mejorarse la educacin, reducirse la extrema pobreza en ms del 60 por ciento y adems ser posible que florezcan ms democracias alrededor del mundo. Pero para que esto ocurra se tendr que hacer algo ms que el establecimiento de objetivos.

Necesitamos salir del modelo de desarrollo de arriba hacia abajo que se impulsa institucionalmente y adoptar un modelo CAD que permita a ms personas en todas partes hacer frente a esos desafos, afirma Shah.

Las instituciones se adaptan lentamente a una comunidad de desarrollo en expansin, anota. Ahora, avanzar implica establecer alianzas con lderes empresariales y religiosos, filntropos y jvenes. Y los inventores de cualquier parte del mundo tienen ahora la capacidad de usar las tecnologas de la informacin para hacer frente a retos especficos.

El desarrollo es demasiado importante y la creatividad demasiado difusa como para ser dejados en manos de las instituciones de desarrollo posteriores a la II Guerra Mundial, prosigue Shah. USAID debe apoyar un enfoque de cdigo abierto para el desarrollo que sirva como plataforma para conectar los retos de aquellos a los que puede ayudar en todo el mundo.

Una serie de Grandes desafos, lanzada por la agencia de EE.UU. ha promovido que ms de 1.500 innovadores propongan nuevas herramientas y enfoques para resolver los problemas del desarrollo. Es parte de una agenda de avanzada de USAID, cuyo compromiso es apoyar a las instituciones locales.

Hay signos de que dicho enfoque puede producir resultados a gran escala, lo que Shah describe como la ltima prueba del cdigo abierto para el desarrollo. Por ejemplo, la iniciativa Alimentar el Futuro (Feed the Future) ayud a que millones de personas en Kenia y Etiopa sobrevivieran sin ayuda alimentaria durante la sequa de los ltimos aos.

No obstante, el verdadero potencial del enfoque de cdigo abierto es demostrado por la siguiente etapa del proyecto: trabajar con seis pases para mejorar las asociaciones pblico-privadas como parte de una nueva alianza que busca sacar de la pobreza a 50 millones en una dcada.

Nuestro papel es ser facilitadores y conectores, no la parte encargada, aclara Shah, lo cual significar acostumbrarse a renunciar al control. Pero posibilitar redes de actividad tiene un potencial ilimitado y puede motivar a los profesionales del desarrollo a enlazar su trabajo con las personas a las que va dirigido.

Enlace al artculo completo en la pgina web de USAID (en ingls)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.