Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay acuerda crear primer museo de ciencia

Shares

[MONTEVIDEO] Un convenio para crear en 2008 el primer Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Munacyt) fue firmado el 16 de agosto en Montevideo.

Los signatarios fueron el ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto, el intendente de Montevideo Ricardo Ehrlic, y representantes del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT), de la Cámara de Diputados y de la organización Ciencia Viva.

Este acuerdo supone que los organismos firmantes se comprometen a “trabajar en conjunto para instalar el Munacyt con alcance nacional” e integrando a todo el sistema de divulgadores de la ciencia y la tecnología en Uruguay. 

El primer paso de esta tarea conjunta fue la formación de un grupo de trabajo que está conformado por cinco investigadores y se dedicará a elaborar un proyecto de diseño del museo.

Según dijo a SciDev.Net el astrónomo Gonzalo Tancredi, integrante de ese grupo, esa tarea estará terminada a fin de año.

Sobre el lugar donde se instalará el museo, Tancredi adelantó que será en la capital del país y que hay al menos dos posibilidades en estudio. La financiación también será un aspecto a tratar en los próximos meses.

Si bien en Uruguay existen otros museos vinculados con la ciencia, el Munacyt será el de mayor envergadura y el primero que incluya a todas las disciplinas científicas que existen en el país.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.