Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Singular campaña promoverá conciencia ambiental en Perú
  • Singular campaña promoverá conciencia ambiental en Perú

Crédito de la imagen: Ministerio del Ambiente, Perú

Shares
[LIMA] Una novedosa campaña de participación ciudadana lanzó el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), conjuntamente con una serie de instituciones públicas y privadas, como parte de las iniciativas para promover la conciencia ambiental e informar sobre los efectos del cambio climático.
 
La campaña ‘Pon de tu Parte’ busca también concitar la atención del público sobre la importancia de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 20), que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.
 
La iniciativa aspira a que la mayor cantidad posible de personas se pregunte qué está haciendo para enfrentar el cambio climático y se comprometa a asumir medidas concretas en siete temas clave de impacto ambiental: ahorro de agua, huella de carbono, uso racional de energía, transporte sostenible y alternativo, agricultura y forestación, gestión y manejo de residuos sólidos y protección a la biodiversidad.

 

“Esta campaña busca originar cambios de actitud en la gente, mediante un mensaje claro y con futuro: reconocer que el cambio de conducta personal es la única vía para luchar contra el cambio climático”.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente
 

Los ciudadanos inscritos podrán asumir todos o algunos de los 30 compromisos planteados. Cada uno tiene un puntaje. A más compromisos, más puntaje individual, que se irá sumando a un puntaje colectivo. El MINAM medirá trimestralmente los puntajes para determinar si aumenta o no la conciencia ambiental.
 
“Esta campaña no solo busca sumar seguidores, sino originar cambios de actitud en la gente, mediante un mensaje claro, ambicioso, fuerte y con futuro: reconocer que el cambio de conducta personal es la única vía para luchar contra el cambio climático”, señaló el ministro Manuel Pulgar Vidal durante el lanzamiento (6 de marzo).
 
En conversación con SciDev.Net dijo que su ministerio está iniciando “una amplia campaña de difusión con mensajes ambientales en los medios de comunicación, centros educativos, espacios ciudadanos diversos. Tenemos que formar nuevos actores con conocimientos climáticos”.
 
Y añade que el reto para el Perú no es solamente organizar la COP 20, “sino que la agenda climática quede instalada en el país” y que “una visión de crecimiento bajo en carbono sea nuestra perspectiva para el futuro”.
 
“Esta campaña permite sensibilizar a la gente y a las instituciones de manera sencilla y promover compromisos concretos y cuantificables al alcance de sus posibilidades”, dice a SciDev.Net Rocío Valdeavellano, Coordinadora Nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).
 
El MOCICC también asumirá compromisos de la campaña “y demandaremos que algunos sectores del Estado que todavía no lo hacen, se sumen”, añade.
 
En el lanzamiento, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió a reformar el transporte de la capital, reduciendo en 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, y a plantar 400 mil árboles en Lima durante 2014.
 
Las empresas privadas participantes asumirán compromisos vinculados a su gestión productiva. Y el MINAM anunció que implementará progresivamente paneles solares en todas sus oficinas para ahorrar energía.

Enlace a sitio web de la campaña ‘Pon de tu parte’

Vea el video del lanzamiento de la campaña en la Plaza Mayor de Lima:

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.