Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Investigadores: ayuda virtual para presentar estudios

Shares

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció un servicio en línea de tutoría para escribir artículos científicos.

El Espacio Colaborativo Virtual fue lanzado por la OPS el mes pasado (30 de enero) y ha sido catalogado como una "clínica de primeros auxilios para documentos".

La iniciativa apunta a ayudar a individuos y organizaciones de América Latina y el Caribe — particularmente aquellos con poca experiencia —a enviar resúmenes, artículos y afiches de calidad a reuniones técnicas y conferencias.

"Queremos apoyar investigación valiosa que no es bien conocida porque sus autores — principalmente profesionales jóvenes y personas sin formación en ciencias biomédicas o en salud pública — no tienen suficiente experiencia en presentarlos según la estructura o lógica de la ciencia", dijo a SciDev.Net Rafael Mazín, asesor regional de la OPS en Prevención y Cuidados del VIH/SIDA.

Como parte del proceso ya se ha asesorado a autores para escribir resúmenes de sus investigaciones para la XVII Conferencia Internacional de SIDA, que se realizará en Ciudad de México en agosto próximo.

Cada autor recibió la tutoría de un experto técnico de la OPS por correo electrónico, con dos conferencias en línea entre el tutor y el autor apoyados por las oficinas de la OPS en el país del autor.

Se seleccionaron 24 resúmenes para hacer tutorías entre el 6 y el 15 de febrero. Sus versiones mejoradas ya fueron enviadas al proceso de selección de la Conferencia de SIDA.

El apoyo incluye corrección del inglés, dado que las traducciones deficientes son una debilidad frecuente, haciendo que muchas veces los documentos sean confusos o incomprensibles, dice Mazín. 

"En una próxima etapa apoyaremos la preparación de presentaciones orales y afiches", agregó. Y, en el futuro, se proporcionará más asistencia en la preparación de artículos para revistas con revisión de pares, así como estrategias para difundir hallazgos y resultados.

También está disponible un sitio web con documentos y enlaces para usuarios que opten por la autoinstrucción.

Soledad Cartagena, investigadora en salud sexual de la ONG chilena Ikastola, considera que esta iniciativa es de gran valor. "Los investigadores latinoamericanos, especialmente los que no tienen formación científica, sabemos poco sobre cómo difundir lo que investigamos, particularmente si es inglés".

"Además, a los investigadores con menos experiencia usualmente les hacen falta procesos de retroalimentación sobre su trabajo. Por eso, este programa podría ser una buena posibilidad de dar mayor visibilidad a las investigaciones que estamos haciendo en la región, las que muchas veces erróneamente no apreciamos los suficiente".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.