Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Con samba y carnaval, brasileros aprenden sobre ciencia

[RIO DE JANEIRO] Alrededor de 300 cientficos salieron a las calles de Recife, en el noreste de Brasil la semana pasada (6 de febrero), con algunas figuras gigantes de sus colegas famosos, como Albert Einstein, Charles Darwin, Marie Curie y Galileo Galilei, as como de los brasileos Milton Santos, Nade Teodsio y Jos Leite Lopes.

Formaban parte del carnaval de la ciudad, donde usaron el baile y la msica as como los gigantescos muecos, comn a este evento para promover la ciencia.

Los cientficos se unieron a las celebraciones para invitar al pblico a la 65 reunin anual de la Asociacin Brasilera para el Progreso de la Ciencia (SBPC por sus siglas en portugus), que se celebrar en esa ciudad en julio, y para anunciar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnologa que se realiza cada ao en octubre.

SPEED READ

  • Los cientficos participan en los carnavales de las calles brasileras para promover la ciencia
  • Usan muecos gigantes y la msica para informar sobre cientficos famosos y su trabajo
  • La comunicacin de la ciencia es ms efectiva cuando conecta con la vida y los intereses de las personas, dice experto.
La SBPC y el centro de prcticas cientficas Espao Cincia se encargaron de organizar al grupo de cientficos, que llamaron Con la mente en la ciencia y el frevo (musical de carnaval) en los pies.

Es una manera muy ingeniosa de hacer comunicacin cientfica, con la ciencia y la msica de carnaval, que llega a miles de personas, dice a SciDev.Net Jos Antnio Aleixo da Silva, miembro de la junta directiva de SBPC y profesor en la Universidad Federal Rural de Permambuco.

Creo que la gente est interesada en nuestra iniciativa porque es algo diferente, comenta. Tienen curiosidad de saber quines son las figuras gigantes, por lo que distribuimos volantes sobre los cientficos, con biografas cortas.

Los temas y disfraces inspirados en la ciencia han surgido en otros carnavales recientes en todo el pas.

En la surea ciudad de Joinville, la escuela de samba Unidos por la Diversidad escogi a las mariposas como su tema, e interpret una cancin llamada Mariposas, cada Fritz tiene un poco de Darwin, en honor al entomlogoFritz Plaumann, un alemn que lleg a Brasil en su juventud.

Segn la escuela de samba, el objetivo era usar un montn de colores, felicidad e informacin para llegar a conocer a Plaumann, el ms famoso entomlogo de Amrica Latina.

Y en Ro de Janeiro esta semana, la escuela de samba Unidos de Vila Isabel fue proclamada campeona del carnaval de la ciudad por su desfile basado en el tema agrcola.

La comunicacin de la ciencia trabaja mejor cuando se conecta a la vida e intereses de la gente, afirma Bruce Lewenstein, profesor de ciencias de la comunicacin de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. El carnaval es lo ms interesante que puede haber! Por lo tanto, vincular la comunicacin de la ciencia con el carnaval es una gran manera de involucrar a la gente en la ciencia, subraya.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.