Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: programas de ciencia llegarán a televisión local

Shares

[SANTIAGO] Diez canales de televisión por cable que transmiten programación a ciudades de todo Chile difundirán programas de ciencia y tecnología gracias a un convenio con la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

Gracias al acuerdo, firmado el 2 de septiembre, desde octubre comenzarán a transmitirse 12 programas científicos a través de las señales que la empresa operadora de televisión por cable VTR tiene entre las ciudades de Arica, en el norte, y Puerto Montt, al sur de Chile.

Cada capítulo aborda temas cotidianos y se enlaza con investigaciones que realizan científicos de la universidad.

"Es una excelente oportunidad para que contenidos de carácter tecnológico, científico e investigativo que desarrolla la USACh se puedan transmitir en una forma entendible para la comunidad, a través de canales que la gente valora, porque es contenido local de cada una de las ciudades", dijo en un comunicado José Navarro, vicepresidente de productos de VTR.

El convenio apuntará también a descentralizar los contenidos que suelen transmitir los canales regionales.

"Entre los programas que hay uno sobre el pan, donde se muestran estudios en ingredientes que retardan el endurecimiento de este alimento y otro sobre el arroz, que destaca la creación de un grano reconstituido, que requiere la cuarta parte del agua y la mitad del tiempo que necesita el grano tradicional para su cocción", destacó a SciDev.Net Purísima Gaune, jefa del Departamento de Medios de la USACh.

Otros programas tratarán sobre astronomía, tecnología en la producción del vino, investigaciones aplicadas a la industria salmonera, radiación solar y el mar como fuente de energía.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.