Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina avanza hacia una ley de acceso abierto

[BUENOS AIRES] Argentina está a un paso de convertirse en el primer país en contar con una legislación que obligaría a que toda la investigación financiada con recursos públicos esté disponible en repositorios de acceso abierto.

La Cámara de Diputados dio media sanción el mes pasado (23 de mayo) al proyecto de ley que establece que todas las instituciones científicas nacionales deben ofrecer acceso abierto (AA) a sus investigaciones, permitiendo al público tener acceso completo a artículos en publicaciones científicas, tesis de disertación y reportes técnicos, así como a datos obtenidos por proyectos financiados con recursos públicos, excluyendo datos confidenciales.

Para evitar conflictos por los derechos de autor y de propiedad intelectual, el acceso completo a los artículos comenzará seis meses después de su primera publicación, y los datos estarán disponibles cinco años después de comenzada la investigación. El proyecto de ley está ahora bajo consideración del Senado.

En 2011 Argentina creó el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) para comenzar con el proceso de apertura de los datos, asegurando que toda la investigación esté disponible en las distintas instituciones.

Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dijo que de ser ratificada por el Senado, la ley dará el acceso justo a la investigación a los ciudadanos que la financian a través de sus impuestos, e incrementará la visibilidad de la ciencia argentina.

La ley cuenta con apoyo institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científico Tecnológicas (CONICET), de acuerdo con Ceccatto.

“Es un avance notable, no solo porque científicos y profesionales podrán acceder a la investigación financiada públicamente, sino también el público en general”, dijo a SciDev.Net Hugo Klappenbach, investigador de la Universidad Nacional de San Luis y miembro del CONICET.

“No considero que la ley restrinja la publicación [de los científicos argentinos] en revistas. Por otro lado, creo que el modelo actual de publicación cambiará sustancialmente en los próximos 10 o 20 años, hacia un modelo de acceso abierto”, agregó.

Según Sanjaya Mishra, encargado del portal de AA de la UNESCO, es probable que la iniciativa tenga un impacto en el movimiento global de AA.

“Muchos países están considerando previsiones similares y [esto] podría acelerar el proceso”, dijo a SciDev.Net.

Una reciente petición en línea que demanda al gobierno de Estados Unidos acceso a la investigación financiada con recursos públicos, alcanzó las 25.000 firmas, umbral suficiente para que el gobierno dé una respuesta oficial. Actualmente solo la investigación producida por los Institutos Nacionales de Salud Pública están abiertos (en PubMed Central) 12 meses después de su publicación. [1]

Stevan Harnad, defensor del AA e investigador de la Universidad de Québec, Canadá, dijo que un punto crítico de la ley argentina es que especifica que la investigación debe hacerse pública en repositorios institucionales, “porque no toda la investigación está financiada por instituciones, pero sí viene de ellas”.

Harnad agregó que la evaluación de la investigación, tanto en las instituciones como entre quienes proveen fondos, debe también ser vinculada a repositorios, de manera que “se refuerce el cumplimiento del mandato nacional”.

Argentina también trabaja en un repositorio digital para toda la investigación de América Latina, como parte del Programa Regional de Bienes Públicos, que encabeza la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enlace a la ley aprobada (PDF)

Referencias

[1] Nature doi:10.1038/nature.2012.10723 (2012)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.