Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay y Argentina crearán dos centros científicos

Shares

[MONTEVIDEO] Hacia fines de este año, Uruguay y Argentina contarán con dos nuevos centros científicos binacionales, uno destinado a los agroalimentos y otro a las energías renovables

Estos centros son resultado de dos acuerdos firmados en Buenos Aires (19 de marzo) por el ministro de Educación uruguayo Ricardo Ehrlich y su par argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la II Reunión de Ministros de ambos países. 

Según informó a SciDev.Net Gerardo Agresta, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología uruguaya, el primer paso es la designación en las próximas semanas de un coordinador nacional de cada gobierno que actuará en cada centro con tres científicos de los respectivos países. 

Juntos establecerán los proyectos a impulsar, la forma de seleccionarlos y el presupuesto que se destinará a cada uno. 

Sobre la financiación, Agresta señaló que el presupuesto dependerá de los proyectos que se impulsen y que ambos gobiernos contribuirán en partes iguales. 

Los centros estarán formados por núcleos de investigación que usarán la infraestructura existente con el fin de ejecutar los proyectos de I+D y, según Agresta, se prevé que no tengan una sede física, sino que funcionen virtualmente. 

Los objetivos de ambos centros serán promover la generación e intercambio de conocimientos con interés económico y social para ambos países y capacitar recursos humanos. 

También apuntan a elaborar proyectos para integrar a los sectores público y privado estimulando la creación de empresas nacionales, compartir derechos de propiedad intelectual y divulgar los resultados de los trabajos. 

José Cataldo, responsable del grupo uruguayo de trabajo en energías renovables —dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República—, opinó a SciDev.Net que “es importante que el centro tenga autonomía [esto es], que los propios investigadores e industriales del área tengan una incidencia significativa en la definición de los problemas [a resolver]”. 

Sobre agroalimentos, Javier Berterreche, especialista en el área y responsable de I+D en empresas privadas del ramo, dijo a SciDev.Net que trabajar con Argentina brinda la posibilidad a investigadores y empresas agroalimentarias uruguayas de alcanzar un mercado de mayor escala. 

Berterreche también apuntó que estos acuerdos deben poner énfasis en la formación del personal en las empresas y priorizar la elección de proyectos “cuyo impacto socioeconómico sea claramente demostrable”. 

“Para investigación académica ya están las universidades, pero [el centro] es un plan de innovación aplicada. Por eso, la evaluación de los proyectos debe estar orientada a resultados”, dijo. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.