19/11/21

Producir antivenenos localmente: el reto contra mordeduras de serpientes

antiveneno
Ejemplar del género Crotalus o “serpiente de Cascabel” que habita en las zonas andinas y que se usa para producir sueros antiofídicos. Crédito de la imagen: Instituto Nacional de Salud, Perú

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Desde hace décadas, los envenenamientos por mordeduras de serpientes constituyen un problema de salud pública alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aunque América Latina tiene una exitosa experiencia en la producción de antivenenos -o sueros antiofídicos- altamente eficaces para evitar la muerte de las personas envenenadas, la producción local, realizada actualmente por 15 laboratorios en ocho países de la región, atraviesa circunstancias que dificultan su administración en las zonas donde más se necesitan.

Una de esas situaciones ha sido la pandemia por COVID-19, que ha propiciado que varios de los laboratorios que producen estos sueros carezcan del suficiente personal especializado y financiamiento para continuar la producción, según un artículo publicado en la Revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

Otro artículo, publicado hace unas semanas en la revista Toxicon destaca un problema en paralelo: las decisiones políticas por las que se sacrifican estos centros sin tener estrategias de respaldo, como es el caso de Ecuador.

Ecuador es uno de los países de la región con mayor número de mordeduras de serpientes. Aunque no hay cifras oficiales actualizadas, los datos de 2017 mostraban que estaba en el 6° lugar a nivel regional, con 1.500 casos al año, después de: Brasil (27.200), Colombia (4.500), México (4.000), Perú (2.150) y Panamá (1.900). Actualmente esas cifras podrían haberse modificado.

En ese escenario, los principales retos para los gobiernos y la comunidad científica regional implican fortalecer una colaboración entre países, que propicie el intercambio de tecnología y conocimiento para atender las demandas locales en situaciones de crisis.

Pero, para todo eso, se requieren políticas en salud pública. En este video mostramos la situación actual de la producción de sueros antiofídicos en la región y los desafíos que distintos especialistas identifican para que la producción local de estas sustancias sea más eficiente, equitativa y colaborativa.

> Enlace al resumen del estudio en Toxicon