Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú y Etiopía cooperarán para defender biodiversidad

Shares

[LIMA] El primer esfuerzo de cooperación Sur-Sur desde el Perú quedó plasmado en un documento suscrito el 29 de septiembre entre científicos y campesinos del Perú y Etiopía.

El documento reconoce la importancia de tender puentes entre los sistemas de conocimientos científicos y ancestrales, que — entre otras cosas— ayuden a crear métodos efectivos de soberanía alimentaria, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, además de programas de mejoramiento genético enfocados en la adaptación a las severas condiciones climáticas que se avecinan.

También exhorta a los gobiernos a comprometerse en el combate contra la biopiratería, a reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas, y a detener las políticas agrícolas destructoras “y los incentivos perversos que amenazan las condiciones de vida y culturas tradicionales”.

“Es un mensaje claro a los países del mundo de que frente al cambio climático y la crisis mundial de alimentos existen opciones locales, capaces de crear sistemas vigorosos y usar la biodiversidad como una reserva importante para los cambios que se vienen”, dijo a SciDev.Net Alejandro Argumedo, coordinador de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible, entidad firmante de la declaración.

“Creemos que el esquema de transferencia Sur-Sur debe promoverse en diversos ámbitos internacionales, dada su creatividad y las soluciones que va brindando al cambio climático, la crisis alimentaria y la pobreza rural”, añadió.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú. Fue suscrita en el Parque de la Papa (Cusco), el que agrupa a seis comunidades campesinas quechuas que manejan y protegen sus recursos genéticos y conocimientos ancestrales sobre salud, alimentación y agricultura.  

Por Etiopía suscribieron el acuerdo representantes de los sistemas nacionales de investigación agrícola de la capital y de la localidad de Doko Masho, así como de las universidades de Addis Ababa, Arba Minch y Hawassa.

Todos ellos participaron en un taller de nueve días para aprender a organizar y dirigir áreas bioculturales indígenas de conservación insertas en una política más amplia de desarrollo local.

El grupo etíope espera emular al Parque de la Papa, aprovechando los conocimientos científicos y tradicionales asociados al manejo del ensete, un plátano gigante que crece al este del país.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.