Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Guatemala: presión de científicos frena limpieza de lago
  • Guatemala: presión de científicos frena limpieza de lago

Crédito de la imagen: Dr. Jörg Lewandowski

De un vistazo

  • El lago es uno de los principales desagües de la capital, con décadas de polución

  • 85 científicos y estudiantes guatemaltecos publicaron una carta abierta en protesta a tratamiento

  • Gobierno detuvo limpieza y pago a empresa contratada, y conformará comisión para estudiar la situación del lago

Shares
La comunidad científica guatemalteca logró frenar la limpieza del lago de Amatitlán, uno de los principales desagües de Ciudad de Guatemala, cuestionando la efectividad del tratamiento y la ausencia de un plan de saneamiento por parte de la empresa contratada.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), dependiente de la Vicepresidencia de la República, adjudicó dicha limpieza por un monto de unos US$ 18 millones a la empresa de origen israelí M. Tarcic Engineering.

El 25 de marzo, 85 científicos y estudiantes de áreas como limnología, biología, ecología y bioquímica de diversas universidades del país y el extranjero, escribieron una carta abierta indicando que no se han presentado estudios ambientales o bioensayos confiables que demuestren que la limpieza no tendrá efectos en el equilibrio ecológico del lago.

“El problema del lago es complejo y requiere soluciones complejas, como plantas de tratamiento, reforestación y educación ambiental”.

OScar Sacahuí, investigador guatemalteco


Además, manifestaron su desacuerdo con la fórmula propuesta para rehabilitar y manejar la calidad del agua del lago.

Recordaron que en 2012 se realizó un taller con expertos limnólogos nacionales, extranjeros y personal de AMSA, quienes dieron recomendaciones para restaurar el lago, sin sugerir en ningún momento “el uso de alguna fórmula biológica o química, ya que los daños ecológicos de estas aplicaciones son ampliamente conocidos”.

“Debido a la gran cantidad de dinero que el gobierno planificaba malgastar en esta fórmula mágica, y a los daños que esto podría causar a la macro y micro biota y flora, los científicos nos unimos para parar dicho proceso”, dice a SciDev.Net Liseth Pérez, investigadora guatemalteca en (paleo) limnología y participante del taller.

“Luego de tanta presión, se presentaron fichas técnicas de la fórmula que al parecer es pura agua, con poco porcentaje de agua oxigenada y otros compuestos. No puede ser que un líquido sea tan costoso”, menciona.

Oscar Sacahuí, investigador guatemalteco de bioindicadores acuáticos, afirma que el lago “requiere de rehabilitación e implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales; reforestación de áreas en la cuenca alta, baja y media, y programas de educación ambiental integral, entre otras acciones”, explica.

El 30 de marzo la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, ordenó suspender el pago a la empresa contratada y detener el tratamiento.

La semana siguiente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales dijo que estaba investigando por qué la empresa no presentó un estudio de impacto ambiental, y anunció la conformación de una comisión científico-técnica para estudiar el tema. El 7 de abril, el Director Ejecutivo de AMSA, Ramos Soberanis, renunció a su cargo aduciendo “asuntos personales”.

SciDev.Net solicitó una entrevista a AMSA sobre este tema. Sin embargo, el equipo de comunicación informó que no sería posible pues están “a la espera de un nombramiento y nuevos lineamientos de gestión institucional”, debido a la renuncia del Director Ejecutivo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.