Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Latinoamérica envía más de 8.000 semillas a Bóveda Global
  • Latinoamérica envía más de 8.000 semillas a Bóveda Global

Crédito de la imagen: Global Crop Diversity Trust

De un vistazo

  • Instituciones de Brasil, México y Perú enviaron cerca de 8.600 semillas de cultivos alimentarios a la Bóveda Global de Svalbard, en Noruega

  • Muchas de las semillas corresponden a parientes silvestres de cultivos domesticados

  • Expertos destacan que además de la conservación en bancos de germoplasma, es importante conservar especies en sus hábitats naturales

Shares
[CIUDAD DE MÉXICO] Variedades silvestres de semillas de arroz, trigo, maíz, frijol, batata dulce y papa originarias de Latinoamérica conforman el 43 por ciento se las 20.000 semillas que forman parte de un nuevo cargamento de casi 20.000 semillas de interés alimenticio enviadas por 100 países a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en Noruega.

Este depósito subterráneo funciona como una ‘copia de seguridad’ de semillas, a fin de proteger el suministro global de alimentos de las amenazas naturales y aquellas provocadas por el hombre.

Latinoamérica envió cerca de 8.680 semillas, provenientes del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT, México), el Centro Internacional de la Papa (CIP, Perú) y la Corporación de Investigación Agrícola de Brasil (EMBRAPA).

Los cultivos que ellos conservan como el trigo, el maíz, la papa y la batata son importantes para la seguridad alimentaria en América Latina”.

Luigi Guarino, Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

 
"CIMMYT y CIP ya han enviado semillas anteriormente. Los cultivos que ellos conservan como el trigo, el maíz, la papa y la batata son importantes para la seguridad alimentaria en América Latina. EMBRAPA también está haciendo importantes contribuciones a la seguridad alimentaria en África", explica a SciDev.Net Luigi Guarino, científico del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos. 
 
El cargamento que arribó a Svalbard contiene 195 variedades de papa silvestre y 61 variedades de batata dulce silvestre, cuya conservación es una medida de precaución dadas las hipótesis que sugieren una posible extinción de 13 variedades de papa para 2050.    
 
Por su parte, el CIMMYT envió teosinte, pariente silvestre del maíz actual y considerado su antepasado directo. También arribaron 500 muestras de frijol común, que forma parte de la dieta cotidiana en muchas zonas de Brasil. 

"Los parientes silvestres de cultivos domesticados a menudo presentan rasgos como tolerancia al calor y la sequía, y resistencia a enfermedades y plagas. Se necesitarán estos rasgos para ayudar a los agricultores a adaptarse al estrés que se intensificará por el cambio climático", señala el comunicado emitido el 26 de febrero por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, organización que coordinada el proyecto de la bóveda.
 
"Es una forma de asegurar el futuro, pero no es la única manera, porque también se puede apostar por la conservación in situ. Tenemos que apostarle a lo que está allá afuera e intentar mantener los mecanismos que aseguran su conservación. Por ejemplo, la vida campesina ha permitido que [esos cultivos] hayan ido evolucionando con el tiempo", comenta a SciDev.Net Francisca Acevedo, coordinadora de análisis de riesgo y bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.

La investigadora propone garantizar que las especies domesticadas y las silvestres reciban la misma atención, y agrega que además de la conservación en bancos de germoplasma se deben considerar los campos de cultivo al aire libre, los que “siguen evolucionando, cosa que no sucede con las muestras que se conservan en los bancos”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.