13/12/10

Comienza búsqueda mundial de semillas silvestres

Noruega alberga la Bóveda Global de Semillas de Svalbard Crédito de la imagen: Flickr / Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un proyecto internacional para recolectar semillas de los parientes silvestres de 23 cultivos alimentarios, incluyendo maíz, arroz, trigo y papas, recibió sus primeros fondos.

La semana pasada (10 de diciembre) Noruega, que alberga el banco de semillas más grande del mundo, en Svalbard, en el Ártico, comprometió US$50 millones para la recolección, que terminará de completarse en diez años.

La investigación y planificación comenzará en 2011 y se espera que la colecta de semillas se inicie dentro de tres años en aquellos países que apoyan la iniciativa. 

Muchas plantas silvestres se están extinguiendo debido al cambio climático y la destrucción de su hábitat. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que tres cuartos de la biodiversidad de cultivos ha desaparecido sólo en el último siglo. 

El proyecto apunta a conservar la historia genética de los cultivos con la esperanza de introducir características silvestres beneficiosas en programas de reproducción de plantas para ayudar a que los cultivos resistan mejor los impactos del cambio climático.
 
“Todos nuestros cultivos se originaron a partir de especies silvestres, así fue como comenzó la agricultura”, dijo Cary Fowler, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, en Roma, a cargo del proyecto. “A partir de ellas, necesitamos recabar las características que permitirán a los cultivos modernos adaptarse a nuevas situaciones, más duras y demandantes”. 

“El cambio climático cambiará la forma en que cultivamos la Tierra”, dijo Fowler. “Recolectar semillas de cultivos silvestres es un paso para asegurar que podemos enfrentar los que todavía están por venir. Si sobrevivimos, tenemos que pensar como ciudadanos globales”. 

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega, Erik Solheim, dijo en una declaración: “Este proyecto representa uno de los pasos más concretos que se han tomado a la fecha para asegurar que la agricultura y la humanidad se adapten al cambio climático… el proyecto también demuestra la importancia de la biodiversidad y los recursos genéticos para la sobrevivencia humana”. 

Fowler dijo a SciDev.Net que el proyecto también ayudaría a desarrollar nuevas colaboraciones y a construir experiencia en países en desarrollo. 

“Algunas de las naciones más pobres del mundo tienen los recursos de plantas más ricos”, dijo Fowler a SciDev.Net. “Algunos de los mejores científicos en esta área trabajarán en países en desarrollo y estarán disponibles para compartir su experiencia con investigadores de instituciones locales”. 

Los signatarios del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que tiene carácter vinculante, ya se han comprometido no solo a cooperar, sino a intercambiar abiertamente los recursos genéticos. 

En la actualidad el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos se está asociando con varias organizaciones para este proyecto, incluyendo los Jardines Botánicos Reales Kew, del Reino Unido, y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por su sigla en inglés).

Vea el video de Cary Fowler, director del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, hablando sobre la biodiversidad de los cultivos en la conferencia TEDGlobal: