09/06/09

Colombia debe promover doctorados en ciencia

Lauritz Holm-Nielsen habló sobre la ciencia en Colombia Crédito de la imagen: Aarhus Universitet

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En Colombia no existen carreras específicas para formar científicos y debe promover oportunidades para ofrecer doctorados, por ejemplo, a través de becas, en áreas como medicina, recursos naturales y agricultura.

Así reflexionó el investigador danés Lauritz Holm-Nielsen durante el I Foro Internacional de Investigación realizado los días 2 y 3 de junio en Bogotá.

A propósito de su visita, el periódico colombiano El Espectador entrevistó a Holm-Nielsen quien comentó que en los años 1990, Colombia estaba en una mejor situación, pero en los tres últimos gobiernos se dejó de priorizar el desarrollo tecnológico y las investigaciones científicas.

En la entrevista publicada el 3 de junio, el experto dijo que el problema de la región no es la calidad de la ciencia, sino que no hay suficientes trabajos en esta materia.

Lamentó también que en Colombia el promedio de edad de los investigadores es de más de 40 años, lo que dificulta la generación de proyectos más innovadores.

Asimismo, opinó que el país no debe priorizar la investigación en campos con auge en otros lugares, sino en áreas en las que economía del país sea fuerte.

Holm-Nielsen es rector de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y ocupó cargos en la Secretaría de la Academia de Ciencias de Dinamarca y en el Programa de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Banco Mundial.

Organizado por el Ministerio de Educación y Colciencias, el foro buscaba discutir las implicaciones de la nueva Ley de Ciencia y evaluar el papel de las universidades en el proceso.

Enlace a artículo completo de El Espectador