Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

SciDev.Net está sumamente orgulloso de ser parte del Proyecto Trust, una iniciativa global para ayudar a los lectores a distinguir los artículos reporteados correctamente de las noticias falsas.

A partir de hoy, verán el logo de Trust al inicio de nuestros artículos. Esto significa que, en conjunto con los principales medios de noticias alrededor del mundo, hemos definido los atributos que consideramos debe tener un servicio de noticias confiable, y nos hemos asegurado de que sean implementados en SciDev.Net.

A pesar de que SciDev.Net ha trabajado arduamente por construir una reputación que lo consolide como medio de noticias justo y equilibrado, no todo el mundo sabe quiénes somos. Esto significa que, para aquellas personas que encuentran nuestros artículos a través de las redes sociales, debemos distinguirnos de portales con noticias engañosas que están siendo usados alrededor del mundo para reforzar prejuicios y extender la desinformación.

Por más de seis meses, nuestros equipos han estado trabajando con colegas en medios de noticias como BBC, The Economist, Sky News y El País, para trazar una serie de principios que podemos usar para dar confianza a los lectores sobre las noticias que leen.

Para optar por el logo Trust [que significa ‘confianza’], tuvimos que invertir mucho tiempo en diseñar nuestras políticas editoriales y hacerlas lo más transparentes posibles. En nuestro sitio puede leer sobre nuestras políticas acerca de las fuentes anónimas, correcciones y diversidad de voces. Si está interesado, puede encontrar más información acerca cada uno de nuestros periodistas. Si hace clic en sus nombres se abrirá una página con su información; verá de dónde provienen, cuáles conocimientos especializados tiene, y qué idiomas hablan. También nos hemos tomado el tiempo para hacer mucho más clara la distinción entre noticias, análisis y opiniones.

Comprensiblemente, los sitios de redes sociales tales como Facebook han recurrido a medidas drásticas tras haber sido criticados por no destacar en sus páginas a organizaciones que han estado publicando contenidos engañosos.

Así, como parte del Proyecto Trust, también hemos hecho nuestro sitio legible por máquina. Esto significa que recopiladores de contenido tales como Google News y Facebook pueden usar algoritmos para identificar y clasificar claramente periodismo de calidad en sus plataformas.

Esto es muy importante en un mundo de medios globalizados como el que vivimos hoy día, en donde la mayoría de nuestros lectores se encuentra con nuestros artículos en Facebook, Google Noticias o Bing, en lugar de ser visitantes directos a nuestro sitio web.

Espero que otras organizaciones de noticias serias adopten el Proyecto Trust en los meses venideros, para permitir a los lectores juzgar por sí mismos cuál noticia es real, y cuál es falsa.

Si tiene comentarios acerca del Proyecto Trust, o quisiera que incluyéramos alguna información adicional en nuestro sitio web, siéntase bienvenido en contactarme al correo electrónico [email protected]

Temas relacionados