16/11/21

Países en desarrollo “profundamente frustrados” por resultado de COP26

COP26 resultado
Protesta en la COP26 la semana anterior. Al concluir los compromisos sobre el clima en la COP26, observadores y delegados lamentaron la falta de protección para las comunidades vulnerables. Crédito de la imagen: Kiara Worth/UN Climate Change/Flickr, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

De un vistazo

  • Tras dos semanas de negociaciones, llega el acuerdo final de la COP26.
  • Observadores y delegados denuncian la falta de protección a comunidades vulnerables.
  • Se abandona el plan de financiación de "pérdidas y daños".

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los compromisos sobre el clima que se han alcanzado en la COP26 serán muy limitados y llegarán demasiado tarde para proteger a las comunidades vulnerables que ya están sufriendo los efectos de la emergencia climática, según afirman los delegados y observadores de todo el mundo.

Aunque en la cumbre de Glasgow se lograron algunos avances en cuanto a la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los defensores de la causa sostienen que en las últimas horas de las negociaciones se perdió un apoyo financiero fundamental para los países en desarrollo y vulnerables.

Con las decisiones sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto entregadas el sábado, Frank Bainimarama, primer ministro del estado insular de Fiji, dijo: “El objetivo de 1,5°C deja a Glasgow maltrecho, magullado, pero vivo”.

“Las pérdidas y los daños están ahora en la agenda política como nunca antes lo estuvieron y la única salida es que finalmente se cumplan”.

Mohamed Adow, director del thinktank Power Shift Africa, con sede en Nairobi

Las pequeñas naciones insulares y los países en vías de desarrollo han luchado intensamente durante dos semanas para asegurar los compromisos de eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles, así como la financiación de las pérdidas y daños —los daños irreversibles causados por el cambio climático— y la adaptación y mitigación.

Aunque los borradores de las decisiones prometían cumplir estos objetivos, los delegados aceptaron “con espíritu de compromiso” la decisión de reducir gradualmente —en lugar de eliminar— la obtención de energía a partir del carbón. Además, hubo un retroceso en un plan claro para financiar daños y pérdidas.

Confianza rota

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que la cumbre no logró los objetivos clave de poner un precio al carbono, acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y cumplir la promesa de destinar US$ 100.000 millones anuales para la financiación climática para los países en desarrollo.

Sin embargo, dijo que había “elementos para avanzar” en los textos finales, que “reafirman la determinación” de limitar el calentamiento global a 1,5°C, impulsar la financiación climática para la adaptación y reconocer la necesidad de reforzar el apoyo a las pérdidas y daños para los países vulnerables.

“Proteger a los países del desastre climático no es caridad. Es solidaridad e interés propio”, dijo Guterres.

“Hoy tenemos otra crisis climática. Un clima de desconfianza está envolviendo nuestro planeta. La acción climática puede ayudar a reconstruir la confianza y restaurar la credibilidad”, agregó.

Los pequeños estados insulares pidieron repetidamente que se apoye a las comunidades que ya están viviendo el aumento del nivel del mar y las pérdidas y daños.

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, de Bangladesh, dijo que 138 países en desarrollo, que representan a 5.000 millones de personas, presentaron una propuesta para la creación de un servicio de pérdidas y daños en Glasgow.

Dijo que los países vulnerables y en vías de desarrollo estaban “profundamente frustrados” por el hecho de que se haya eliminado del texto final la referencia a este mecanismo, y afirmó que el Reino Unido, en su calidad de presidente de la COP, fue “intimidado” para alcanzar el compromiso.

Mohamed Adow, director del thinktank Power Shift Africa, con sede en Nairobi, dijo que era decepcionante que los países vulnerables al clima no hayan obtenido ninguna recompense por su duro trabajo. “Pero las pérdidas y los daños están ahora en la agenda política como nunca antes lo estuvieron y la única salida es que finalmente se cumplan”, añadió.

“Nos vamos con las manos vacías, pero moralmente más fuertes y con la esperanza de que podamos mantener el impulso en el próximo año para ofrecer un apoyo significativo que permita a los [países] vulnerables hacer frente a los impactos irreversibles del cambio climático creados por el mundo contaminante que no asume su responsabilidad”, dijo Adow.

El presidente de la COP, Alok Sharma, compartió esta frustración por los cambios en el lenguaje relativo a la eliminación del carbón, y pareció llorar al disculparse por la forma en que se había desarrollado el proceso.

Muchos señalaron a la India como responsable de la suavización del lenguaje sobre los combustibles fósiles. Pero Brandon Wu, director de políticas y campañas de la organización sin ánimo de lucro ActionAid USA, dijo que culpar a la India pasaba por alto cuestiones de equidad.

“El problema no es India; el problema es que Estados Unidos y los países ricos se niegan a situar la eliminación de los combustibles fósiles en el contexto de la equidad mundial”, dijo Wu.

Para él, una eliminación equitativa de los combustibles fósiles haría recaer “la mayor parte de la carga en Estados Unidos y los países ricos”.

La ministra de Ambiente de las Maldivas, Shauna Aminath, dijo que la COP26 había servido como una conversación más que dejaba sus hogares en la cuerda floja, mientras que los que tenían opciones decidían lo rápido que querían actuar.

“Hemos oído que la tecnología está disponible. Sabemos que se gastan miles de millones en combustibles fósiles”, dijo Aminath.

“Así que sabemos que no se trata de la falta de ninguno de ellos [ni tecnología ni recursos]. Tenemos 98 meses para reducir las emisiones globales a la mitad. La diferencia entre 1,5 y 2 °C es una sentencia de muerte para nosotros”.

Este artículo ha sido elaborado por SciDev.Net Global.