07/10/09

Cuba permite acceso pleno a Internet

Investigadora cubana Crédito de la imagen: Ministerio de Salud Pública, Cuba

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Cuba autorizó el acceso a Internet a todos sus ciudadanos según una resolución publicada en la Gaceta Oficial la segunda semana de septiembre.

Si antes sólo las instituciones científicas, de gobierno y los medios de comunicación tenían ese derecho según la política que daba prioridad social al uso del Internet, ahora cualquier persona podrá conectarse desde la casa, oficinas de correo u hoteles.

Pero son pocos los que pueden comprar un computador, pagar 150 dólares mensuales por conectarse a Internet o tener teléfono debido, en parte, al embargo comercial de los Estados Unidos.

Por el bloqueo, los cubanos tampoco pueden acceder legalmente a buscadores como Yahoo o Google, usar Hotmail o bajar software de Microsoft y otros proveedores.

La conexión a Internet es lenta – la isla tiene una capacidad de banda ancha de apenas 302 MB de bajada y subida de 108 MB, igual a la de un Internet café en Bethesda, un suburbio de Washington.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, en 2008 solo 1.4 millones de los 11.2 millones de habitantes tenían teléfonos, 630 mil tenía computadores y solo 13 por ciento tenía Internet.

Se estima que unos 240 mil cubanos – 2.2 por ciento de la población – usan la Internet global.

“Las instituciones científicas y académicas tienen acceso a Internet pero bajar artículos les toma mucho tiempo,” contó a SciDev.Net, Lilliam Álvarez, directora de ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Además, las publicaciones extranjeras a las que están suscritos son muy pocas debido a su alto costo.
Al medir el uso de publicaciones electrónicas en trabajos de autores cubanos sobre higiene y epidemiología, la investigadora Nancy Sánchez, del Ministerio de Salud Pública, concluyó que la mayoría de las citaciones provenían de fuentes cubanas y de fuentes impresas, no electrónicas.

Para un acceso fluido a Internet los cubanos tendrán que esperar a que Venezuela termine de instalar el cable de fibra óptica de casi 1,550 kilómetros y a que las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos lleguen a la isla, después de la aprobación del Presidente Obama.