16/12/15

No todos se benefician con las TIC en Latinoamérica

Centro Nac Tecnolog. Inf. Venez.
Crédito de la imagen: Centro Nacional de Innovación Tecnológica, Venezuela

De un vistazo

  • Hogares con acceso a internet aumentan en todo el mundo, pero la brecha digital es aún muy grande
  • En América Latina desigualdades entre países mejor y peor interconectados siguen siendo abismales
  • Costa Rica ha sido reconocida internacionalmente por haber tenido el avance más dinámico

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] Aunque la cifra de hogares con acceso a internet aumentó en casi todo el mundo, al finalizar 2015 persisten grandes diferencias en las tasas de penetración: solo 20 por ciento de personas en los países en desarrollo están conectadas, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
 
En el mundo, 3.200 millones de personas utilizan internet. En los países en desarrollo se ubica la mayoría de los 1.100 millones de hogares del mundo que no tienen acceso a esta tecnología.
 
En América Latina, el crecimiento de las tecnologías de comunicación e información (TIC) es profundamente desigual: mientras que cinco países de la región han mejorado el acceso a computadoras, teléfonos y la conectividad a internet, otros —especialmente de Centroamérica y el Caribe— no han experimentado un avance significativo y en algunos casos han descendido en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de Comunicación e Información publicado por esa entidad (30 de noviembre).

“Los principales retos de la región son accesibilidad y costo de las tecnologías, creación de capacidades para usar eficazmente las TIC y creación de contenidos más pertinentes con las necesidades locales”.

Matteo Grazzi, División de Competitividad e Innovación, BID

Barbados encabeza la lista de países latinoamericanos con el puesto 29. Le siguen Uruguay (puesto 49), Argentina (52), Chile (55) y Costa Rica, país que según la UIT logró el “avance más dinámico en el índice” entre los 167 países analizados. Subió 23 puestos en la clasificación mundial pasando del puesto 80 en 2010 al 57 actualmente.
Por ese motivo, fue premiado por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.
 
“El avance costarricense es una muestra de los esfuerzos realizados para disminuir la brecha digital y abrir oportunidades de desarrollo y educación para grandes segmentos de la población nacional”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, en el sitio web del Ministerio.
 
En Barbados, el 53 por ciento de habitantes tiene teléfono fijo y el 70 por ciento de los hogares tienen computadoras, mientras que en Belice, que figura entre los países latinoamericanos peor clasificados —en el puesto 116— solo siete por ciento tiene teléfono fijo y 30 por ciento computadora.
 
Además de Belice, Cuba, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves figuran entre los países de la región peor clasificados.
 
Matteo Grazzi, especialista de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) admite que la región es muy heterogénea.


“Los países de la región no solo presentan situaciones muy diferentes entre ellos, sino también dentro los mismos países, las tasas de difusión varían sustancialmente entre regiones urbanas y rurales y entre diferentes estratos socio-económicos”, dice a Scidev.Net
 
Análogamente, en el sector productivo las pequeñas y medianas empresas están claramente rezagadas con respecto a las empresas más grandes y productivas, remarca.
 
“Los principales retos que la región sigue enfrentando son en términos de accesibilidad y costo de las tecnologías, creación de capacidades para usar eficazmente las TIC y creación de contenidos que sean más pertinentes con las necesidades locales”, finaliza.
 
> Enlace al Índice de Desarrollo de Tecnologías de Comunicación e Información