14/10/16

Receta para combatir epidemias de dengue

mosquitos-dengue-lisbeth fog
Crédito de la imagen: Lisbeth Fog

De un vistazo

  • Expertos definen planes paso a paso para prevenir epidemias de dengue en países endémicos
  • Los científicos proponen un marco general que puede adaptarse a las condiciones de cada país
  • El estudio resultó generó el Manual Técnico para la vigilancia, predicción y detección de epidemia de dengue y su respuesta

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Para manejar efectivamente posibles epidemias de dengue y reducir las consecuencias de esta enfermedad infecciosa, un estudio propone siete pasos que los países endémicos deberían implementar.

En una investigación publicada en PLOS Neglected Tropical Diseases (21 de septiembre), los científicos proponen un marco general que puede adaptarse a las condiciones de cada país.

“Se requiere un proceso de planificación a nivel nacional que incluya a todos los actores relevantes en el escenario respectivo”, dice a SciDev.Net la autora principal del artículo, Silvia Runge-Ranzinger, del Instituto de Salud Pública en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Para el estudio, que resultó en la publicación del “Manual Técnico para la vigilancia, predicción y detección de epidemia de dengue y su respuesta”, los investigadores realizaron entrevistas a tomadores de decisión, evaluaron literatura, incluyeron un estudio que involucró a diez países y un análisis estadístico retrospectivo que identificó señales de alarma de sistemas de advertencia en cinco países endémicos: Brasil, Malasia, México, República Dominicana y Vietnam.

Asimismo, desarrollaron un sistema de alerta computacional adaptable a múltiples plataformas y aplicable en países que no cuentan con recursos para implementar tecnologías predictivas de dengue.

El proceso se inicia con el desarrollo de un plan estandarizado de contingencia que responda a las especificidades nacionales y sigue con el diseño de un sistema de vigilancia efectivo que detecte la epidemia y dirija la respuesta más adecuada.

Continúa con una definición adecuada de la epidemia, de acuerdo con el contexto y la identificación de los primeros estados de la misma. “Encontramos diferentes señales de alarma que preceden las epidemias y [por tanto] es posible predecirlas”, explica Runge-Ranzinger.

Finalmente, el proceso se refiere a la necesidad de contar con capacidades de gestión, formar profesionales en diferentes áreas, controlar el vector y mejorar los servicios hospitalarios.

“Una respuesta temprana a la epidemia es mucho más costo-efectiva que iniciar actividades de respuesta cuando ya ha iniciado”, continúa la investigadora; la idea es optimizar y acelerar las actividades de preparación y actuar en forma más preventiva.

El epidemiólogo Luis Ángel Villar, de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, dice que el “trabajo provee un marco conceptual estructurado y aplicable para establecer un plan de contingencia frente al dengue en países endémicos”.

En aquellos con riesgo de nuevas epidemias se “requeriría un sistema de alerta temprano  con nuevo conocimiento validado por estudios que reflejen la realidad regional”, como las regiones que han sufrido simultáneamente el dengue y el zika.

Runge-Ranzinger sugiere implementar procesos de monitoreo y evaluación de la efectividad de los programas, teniendo en cuenta que cada año se presentan entre 50 y 100 millones de casos de dengue en el mundo.
 
 
Enlace al artículo en PLOS Neglected Tropical Diseases
 
Enlace al Manual Técnico para la vigilancia, predicción y detección de epidemia de dengue y su respuesta