21/11/11

Latinoamérica y El Caribe impulsan plan de CyT para 2025

Ministros de América Latina reunidos en foro regional acuerdan impulsar la CyT Crédito de la imagen: OEA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Reunidos en un foro regional, los ministros de Ciencia de 22 países de América Latina y el Caribe aprobaron el viernes pasado (18 de noviembre) el ‘Plan de Acción de Panamá’ que incluye compromisos para impulsar la ciencia y tecnología en la región antes de 2025. 

En el tercer encuentro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y realizado en Panamá (17-18 de noviembre), los ministros y autoridades de Ciencia y Tecnología de las Américas advirtieron que actualmente la región destina apenas 0,68 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de ciencia y tecnología, lo que es cuatro veces menos que el promedio mundial. 

“A pesar de los avances, la asignación de recursos para el desarrollo de ciencia muestra niveles muy, muy bajos”, afirmó el secretario nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, Rubén Berrocal, en la apertura de la reunión cuyo tema principal fue el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad de los países del continente. 

Para revertir este escenario, el Plan de Acción de Panamá propone aumentar en al menos 50 por ciento el número de egresados de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y educación técnica, mejorar los programas de estudios de estas disciplinas y fortalecer la cooperación interamericana en la materia, entre otras iniciativas. 

Según informó el sitio web SDPnoticias, el plan se basó en la propuesta ‘Visión 20/25’ —desarrollada por el gobierno panameño y la OEA— que propone objetivos y acciones en materia de ciencia y tecnología con la mira en 2025. 

Esta propuesta tiene cuatro pilares: innovación, formación y educación de recursos humanos, infraestructura nacional de calidad y desarrollo tecnológico, elementos sobre los cuales también gira el Plan de Panamá, detalló el sitio web de la OEA

“Por una parte, la Visión [20/25] representa una hoja de ruta, una guía que se enfoca en áreas estratégicas y complementarias, y por la otra, el Plan de Acción nos presenta los instrumentos y mecanismos claros para iniciar trabajos y avanzar hacia un mucho mayor progreso regional”, afirmó el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante. 

Los participantes del foro elaboraron también recomendaciones para los jefes de Estado y de gobierno que, junto con los documentos surgidos de la reunión, se pondrán en consideración en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril de 2012 en Cartagena, Colombia. 

En la participaron autoridades de Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Enlace al Plan de Acción de Panamá 

Enlace al documento Visión 20/25: Ciencia, Tecnología e Innovación”

Related links