Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay logra la meta de una laptop para cada escolar

[MONTEVIDEO] La entrega de la computadora número 369.727, que recibió una estudiante de educación primaria de Uruguay de manos del presidente Tabaré Vázquez, concretó el 13 de octubre el objetivo planteado por el gobierno de ese país de que todos los escolares de escuelas públicas tuvieran una laptop. Con esto, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en conseguirlo.

El proyecto se conoce en Uruguay con el nombre de Plan Ceibal y está vinculado al programa “One Laptop Per Child” (OLPC), una iniciativa creada por el investigador del MIT Nicholas Negroponte, que proponía entregar a los niños laptops que costaran US$ 100, pero cuyo precio luego fue un poco mayor.

Fernando Brum, director de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación y uno de los participantes del proyecto, señaló a SciDev.net que ahora ya está en marcha la segunda etapa del Plan Ceibal.

“Este año se está haciendo un piloto en el nivel básico de secundaria [estudiantes de 13 a 16 años] en el departamento Treinta y Tres, y en 2010 se extenderá a todo el interior del Uruguay”, detalló (ver: Uruguay amplía plan 'Una laptop por niño' a Secundaria)

El plan tiene presupuesto para cubrir la entrega de equipos para todos los alumnos de ese nivel de educación.

Debido a que Uruguay es el primer país en conseguir que todos sus escolares de primaria tengan computadora, Brum contó que han recibido numerosos pedidos y visitas de otros países para ver la iniciativa, “y el 7 y 8 de diciembre haremos en Montevideo un foro para presentar nuestra experiencia”.

Brum destacó que este plan “a corto plazo brinda oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y de contenidos digitales orientados a la educación”.

En este momento, agregó, se llevan adelante 14 desarrollos como resultado de concursos organizados por el plan, incluyendo videojuegos educativos.

A largo plazo, subrayó, “contar con generaciones enteras de jóvenes familiarizados con herramientas digitales acercará a más gente a las carreras técnicas universitarias y no universitarias”.

“En este momento las empresas de tecnologías de la información y comunicación en Uruguay están trabajando a tope, existe pleno empleo en el sector, pero faltan recursos humanos capacitados, lo que es un freno al crecimiento”, dijo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.