16/07/21

Con inteligencia artificial hallan personas perdidas en bosques

drones
Los drones son muy útiles para ubicar y rescatar personas, ahora un nuevo software potenciará su eficacia. Crédito de la imagen: Cortesía para SciDev.Net del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica.

De un vistazo

  • Software de libre acceso no requiere capacitación previa y puede adaptarse a cualquier tipo de dron
  • Sistema puede utilizarse cuando visibilidad causada por la vegetación o por la niebla es escasa
  • Sería muy útil para Latinoamérica, donde entidades de rescate no cuentan con drones equipados

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un software de libre acceso, que potencia el reconocimiento de objetos y optimiza la detección de personas en contextos boscosos con una cubierta vegetal muy densa, facilitará las labores de rescate en zonas remotas, como las que abundan en América Latina.

El software puede ser instalado a cualquier tipo de dron que tenga una cámara térmica y se puede adaptar a las necesidades de cada usuario, sin requerir capacitación adicional.

Denominado Airborne Optical Sectioning (AOS), combina las imágenes individuales en una imagen integral para el reconocimiento de objetos y las analiza en tiempo real en áreas de difícil acceso sin cobertura estable de internet.

Todos los datos y resultados obtenidos por los investigadores están disponibles de manera gratuita para los usuarios que lo requieran.

“Nuestro prototipo de investigación es básicamente un dron estándar que utiliza una cámara térmica comercial. Hemos añadido un sencillo procesador (Raspberry Pi) para que nuestro software se ejecute directamente en el dron”, explicó a SciDev.Net Oliver Bimber, profesor de la Universidad de Johannes Kepler de Linz en Austria, uno de los autores del estudio publicado en Science Robotics.

“Los pilotos de los helicópteros tienen grandes problemas para encontrar a las personas en los bosques. Además, no pueden volar en todas las condiciones meteorológicas, como la niebla. Los drones autónomos equipados con AOS serían mucho más eficaces”, agregó.

AOS puede utilizarse en cualquier caso en el que la visibilidad causada por la vegetación sea un problema. Tras asegurar que la tecnología fue diseñada para salvar vidas, Bimber agregó que esta tecnología puede aplicarse a otros tipos de riesgos.

“Además de la búsqueda y rescate de personas, recibimos solicitudes de América Latina para encontrar escondites de contrabandistas o plantaciones ilegales que se esconden en el bosque”, señaló.

América Latina, por sus características geográficas, podría beneficiarse más ampliamente de esta tecnología. Sin embargo, en las zonas boscosas de la mayoría de países de la región los grupos especializados en búsqueda y rescate de personas, atención a incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales no suelen contar con drones como parte de su equipamiento técnico.

“Además de la búsqueda y rescate de personas, recibimos solicitudes de América Latina para encontrar escondites de contrabandistas o plantaciones ilegales que se esconden en el bosque”.

Oliver Bimber, Universidad de Johannes Kepler, Linz, Austria

Gran parte del uso de esta tecnología recae en programas, laboratorios y centros de investigación y en entidades estatales generalmente ubicadas en ciudades capitales.

Softwares como AOS son muy valiosos como punto de partida para pensar las problemáticas locales, sostiene vía Zoom Luis Miguel Morales Manilla, coordinador del Laboratorio Universitario de Drones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Teniendo como base ese software nosotros seríamos capaces de modificarlo y llevarlo a temas más específicos dentro de nuestros problemas en la región”, dijo a SciDev.Net.

Para el académico, hay una falta de visión de las autoridades federales, estatales y municipales respecto a la importancia del equipamiento que reciben las entidades y el personal dedicado a prevenir desastres.

El geólogo Paulo Ruiz Cubillo, investigador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, considera a AOS como una herramienta que podría aplicarse al uso de drones en Costa Rica.

Sin embargo, remarca la importancia de crear softwares para drones desde cada país y región. En Costa Rica, las cuatro universidades más importantes del país así como las dependencias del Estado dedicadas a prevención y atención del riesgo trabajan con drones.

“Si pudiéramos dar ese paso y comenzar a desarrollar esos softwares y que vayamos probando en nuestro país y en nuestro territorio, podríamos sacarle más provecho”, comenta pero admite que para alcanzar eso en su país se necesita mayor capacitación.

> Enlace al resumen del estudio en Science Robotics