Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Suramérica busca implementar red de fibra óptica propia

Shares

[BOGOTÁ] Transmisión de datos diez veces más rápida y costos de acceso a Internet hasta 40 por ciento más bajos dentro de tres años son dos de los retos que se han impuesto los ministros de comunicaciones de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así lo establecieron el pasado 9 de marzo en Asunción, Paraguay, al aprobar la hoja de ruta para la implementación de una red de fibra óptica suramericana.

El proyecto ‘Conectividad Suramericana para la Integración’ una iniciativa de los ministros de Brasil, Paulo Bernardo, y de Colombia, Diego Molano— busca disminuir los costos de conexión y ampliar la cobertura para que más personas en el continente accedan a Internet.

En la actualidad, tanto los costos como la velocidad se ven afectados porque los datos deben viajar desde Suramérica hasta Miami, para redirigirse desde ahí hasta su destino final, aun cuando se trate de un correo electrónico que viaje entre dos países suramericanos.

Para cumplir la hoja de ruta se contempla conformar redes troncales en los países, las que luego se conectarán a un anillo continental de fibra óptica.

Además, se tenderá un cable submarino propio de Suramérica que comunique al continente con el resto del mundo, independizándose así de los existentes, de manera que el tráfico dentro de la región no vaya hasta Miami y regrese.

Lo anterior es uno de los factores que aumenta el costo de banda ancha en la región. Mientras para un boliviano equivale al 70 por ciento de su ingreso mensual, un estadounidense paga el 0,5 por ciento de lo que gana al mes.
 
Cesar Ricardo Muñoz, experto en tecnologías digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia, presente en la reunión de Asunción, explicó a SciDev.Net que es necesario lograr interconexión entre los proveedores de servicios de Internet de cada país y luego vendrá la interconexión entre los países suramericanos. 

Paralelo a estos objetivos de infraestructura, la propuesta plantea promover el desarrollo de contenidos locales y traer datos que hoy en día se alojan en Estados Unidos, junto con estimular la generación de contenidos regionales en español y portugués. 

Todo va en cadena, señaló Muñoz. “La reducción de costos en el servicio de banda ancha aumenta la penetración, lo que impacta positivamente el desarrollo económico, reduce el desempleo y aumenta la competitividad de las empresas”. 

Según indicó, “una reducción del 10 por ciento en el costo [de la banda ancha] implica además un aumento de cinco millones de conexiones en Latinoamérica”. 

Una de las tareas que discutirán los ministros en la reunión de septiembre próximo será la inversión que deberá hacer cada país, con base en estudios detallados que se realizan actualmente.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.