09/01/14

Globos de Internet se toman el cielo

internet balloon
Crédito de la imagen: Flickr/The West Studio

De un vistazo

  • Proyecto Conectar usará globos anclados al suelo como estaciones de base
  • Permitirá que zonas remotas tengan acceso a Internet inalámbrico
  • El plan es contar con un sistema de trabajo instalado este año

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Una cosa es decir que Internet puede ampliar los horizontes de la gente, pero ahora un proyecto brasilero pretende literalmente conquistar los cielos y poner en línea a las comunidades aisladas, usando globos que transmitan la señal de Internet.
 
El proyecto Conectar, supervisado actualmente por el Instituto Nacional Brasileño de Investigación Especial (INPE, por sus siglas en portugués), no es el primero en usar globos como una manera de llevar estaciones transmisoras de Internet a localidades de difícil acceso como la selva tropical.
 
En junio de 2013, Google llevó a cabo una prueba piloto para una iniciativa similar, conocida como el proyecto Loon. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad de desarrollo dicen que el proyecto es un error, porque no toma en cuenta las necesidades más urgentes de los pobres.
 
Pero Jose Ângelo Neri, investigador del INPE, dice que el proyecto de su organización no se debe comparar exactamente con el esquema de Google porque se trata de “diferentes tecnologías y propuestas independientes”.
 
“El globo actuará como una torre de transmisión”, explica. “Al tener una altura superior a las torres convencionales —300 metros desde el suelo— cubrirá una gran superficie a través de conexiones inalámbricas”.

Es una buena opción para brindar conectividad a las zonas remotas y puede cubrir áreas relativamente grandes a costos mucho más bajos que los de las estaciones terrestres o los sistemas de satélite”.

Luiz Alencar Reis da Silva Mello,
Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Mientras que el proyecto de Google usa globos que flotan libremente 20 kilómetros por encima de la Tierra, cada uno cubriendo un área pequeña, los globos de Conectar estarán anclados en puntos estratégicos.
 
El nuevo sistema será especialmente útil en zonas rurales que no están cubiertas por las existentes redes de cables de fibra óptica, dice Neri. Regiones como el Amazonas, el noreste y el medio oeste de Brasil podrán entonces conectarse a Internet, precisa.
 
En noviembre, el INPE realizó una prueba en el estado de Sao Paulo, región con buena cobertura de banda ancha de Internet. Según Neri, en la prueba se usaron equipos que no fueron diseñados para usarse en los globos, pero aun así los resultados fueron interesantes, incluyendo la demostración de cobertura de un área distante 30 kilómetros de cada globo.
 
“Ahora tenemos que desarrollar tecnología especializada y mejorar el globo”, precisa. Los globos llevarán un hardware de transmisión adaptado que se enciende y puede ser operado a gran altura, añade.
 
Neri espera que en junio el INPE pruebe este equipo en una zona alejada, y a fines de este año tenga un sistema de trabajo en el noreste de Brasil.
 
Los globos podrían tener algunas limitaciones, como vulnerabilidad al mal tiempo; sin embargo Neri afirma que el instituto está trabajando para minimizar la interferencia de los rayos y el viento.
 
Luiz Alencar Reis da Silva Mello, profesor asociado de telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, dice que es importante contar con instituciones nacionales que trabajen este tipo de proyectos, pues es poco probable que las grandes empresas internacionales tengan gran interés en hacerlo.
 
Otros países ya han probado la idea de usar globos como estaciones de base en zonas con bajas densidades de población o incluso para complementar otras tecnologías en regiones urbanizadas, afirma Silva Mello.
 
“Es una buena opción para brindar conectividad en zonas remotas y puede cubrir áreas relativamente grandes a costos mucho más bajos que los de las estaciones terrestres o los sistemas de satélite”, puntualiza.

Related links