Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Desarrollan laboratorio virtual de biología molecular

Shares

[SANTIAGO DE CHILE] Dos investigadoras de la Universidad de Chile desarrollaron un software que permite a los alumnos de último año de enseñanza secundaria comprender los principios básicos de la biología molecular y conocer las principales herramientas experimentales utilizadas para trabajar con el ADN y las proteínas.

El software introduce a los jóvenes a un laboratorio que contiene todos los equipos necesarios para hacer experimentos de biología molecular, entre ellos el Reacción en Cadena de la Polimerasa, micropipetas, cámara de electroforesis y columnas de purificación de ADN y proteínas.

Mediante animaciones realizadas con una gráfica muy atractiva y de gran calidad, los alumnos pueden ir descubriendo las etapas de cada procedimiento al navegar a través de una secuencia virtual y amigable.

Las actividades consisten en la amplificación de un gen, en este caso de la insulina, su inserción en el genoma bacteriano, secuenciación y, finalmente, la producción de la hormona de insulina utilizando bacterias.

“El software está diseñado para usarlo como una herramienta complementaria al trabajo del profesor,” explicó a SciDev.net María de la Luz Aylwin, académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, que junto con Jimena Sierralta, crearon el software.

“El objetivo es que los estudiantes realicen experimentos guiados en un laboratorio simulado, de manera interactiva y autónoma. Los estudiantes deben hacer hipótesis utilizando el conocimiento previo obtenido en las sesiones expositivas o textos, hacer mediciones, graficar resultados, sacar conclusiones y contrastar las hipótesis con sus conclusiones.,” añade Aylwin.

“De esta manera los estudiantes practican en un contexto simulado una serie de procesos motores, sensoriales y cognitivos que ocurren durante el desarrollo de los experimentos,” dijo.

Las investigadoras han desarrollado también otro laboratorio para realizar experimentos para medir las señales eléctricas del sistema nervioso.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.