Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica: escaso acceso de científicos a la Internet

Shares

Los científicos costarricenses escasamente usan las herramientas que entrega la Internet.

Así se desprende del informe “Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica”, presentado el 23 de abril por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica.

El informe dedica un capítulo a la e-ciencia en el país. El concepto considera el uso de la Internet avanzada y la Web 2.0 para establecer redes de comunicación entre investigadores y para producir y administrar datos e información con fines científicos.

Los autores señalan que el estado de la e-ciencia en Costa Rica “es incipiente”. Además, critican la inexistencia de políticas nacionales para extender la aplicación de la informática e incorporar la Internet avanzada.

“Ni el Ministerio de Ciencia y Tecnología ni el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas tienen una definición al respecto; nunca se ha realizado ninguna actividad para promocionar la e-ciencia”, dice a SciDev.Net Saray Córdoba, responsable de este capítulo del informe.

Tras una consulta en 16 centros de investigación y universidades costarricenses, los investigadores señalan que el 56 por ciento ha hecho intentos por ingresar a la e-ciencia.

Esto incluye capacitación a investigadores, adquisición de equipos y software, convenios para compartir datos con universidades o centros de investigación, desarrollo de repositorios y uso de videoconferencias.

Son escasos los centros que han aplicado tecnologías de simulación, laboratorios virtuales o visualización de datos como apoyo a la investigación.

Asimismo, en sus páginas web se observa que los centros desaprovechan los recursos disponibles. “Sus páginas muestran un uso muy limitado de servicios en línea y las publicaciones electrónicas descargables son muy pocas”, dijo.

Algunos sitios ni siquiera incluyen la lista de proyectos de investigación, áreas de trabajo, resultados de investigación o bases de datos generadas a partir de ellos, constata el estudio.

El informe destaca algunos aspectos positivos, como las bases de datos en línea que comparten las bibliotecas de las universidades públicas y la existencia de casi un centenar de revistas científicas costarricenses en formato electrónico.

Para avanzar en la materia, Saray Córdoba señala que se está planeando un simposio en septiembre, “cuyo fin será reunirnos entre las universidades públicas para conocer qué estamos haciendo y hacia dónde deseamos caminar”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.