Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colaborar es clave para estudios genómicos en el Sur

Shares

El intercambio de información y la transferencia de conocimiento son claves para aprovechar la investigación genómica en favor de los países en desarrollo, escriben Josefina Coloma y Eva Harris en un ensayo en PLoS Medicine.

Las herramientas y datos genómicos son vitales para comprender y hacer frente a las enfermedades infecciosas en las naciones en desarrollo. Pero los científicos en estos países a menudo carecen de los recursos o la capacidad para llevar a cabo investigación genómica.

Las colaboraciones Norte-Sur pueden aumentar el acceso de los países en desarrollo a datos genómicos críticos, sugieren las autoras.

Los proyectos genómicos de tripanosomátidos, que unieron a investigadores del Este de Asia, Europa, América Latina y los Estados Unidos, ya han demostrado que la cooperación multinacional para secuenciar parásitos o patógenos puede identificar nuevos blancos para fármacos relevantes para los países en desarrollo.

Otras colaboraciones Norte-Sur pueden aportar prácticas herramientas genómicas. Por ejemplo, una herramienta de diagnóstico molecular — adaptada por las autoras y otros para identificar enfermedades infecciosas como el dengue en lugares con recursos limitados — ahora se emplea de forma rutinaria en América Latina.

Las colaboraciones Sur-Sur permiten a los países con recursos limitados aunar capital humano y financiero y compartir beneficiosos resultados. Los centros regionales que prestan servicios a una red de laboratorios hacen que la tecnología de secuenciación de ADN sea asequible, dicen las autoras.

Acceder a instalaciones para secuenciar, a bases de datos abiertas y a metodologías estandarizadas es esencial para el futuro de la genómica en el mundo en desarrollo, destacan Coloma y Harris. La capacitación y el conocimiento translacional son críticos, así como lo son las reglas y legislación apropiadas en genómica, agregan.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.