10/11/09

Colaborar es clave para estudios genómicos en el Sur

Los científicos de países en desarrollo suelen carecer de recursos o capacidades para realizar investigación genómica Crédito de la imagen: Flickr/IRRI Images

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El intercambio de información y la transferencia de conocimiento son claves para aprovechar la investigación genómica en favor de los países en desarrollo, escriben Josefina Coloma y Eva Harris en un ensayo en PLoS Medicine.

Las herramientas y datos genómicos son vitales para comprender y hacer frente a las enfermedades infecciosas en las naciones en desarrollo. Pero los científicos en estos países a menudo carecen de los recursos o la capacidad para llevar a cabo investigación genómica.

Las colaboraciones Norte-Sur pueden aumentar el acceso de los países en desarrollo a datos genómicos críticos, sugieren las autoras.

Los proyectos genómicos de tripanosomátidos, que unieron a investigadores del Este de Asia, Europa, América Latina y los Estados Unidos, ya han demostrado que la cooperación multinacional para secuenciar parásitos o patógenos puede identificar nuevos blancos para fármacos relevantes para los países en desarrollo.

Otras colaboraciones Norte-Sur pueden aportar prácticas herramientas genómicas. Por ejemplo, una herramienta de diagnóstico molecular — adaptada por las autoras y otros para identificar enfermedades infecciosas como el dengue en lugares con recursos limitados — ahora se emplea de forma rutinaria en América Latina.

Las colaboraciones Sur-Sur permiten a los países con recursos limitados aunar capital humano y financiero y compartir beneficiosos resultados. Los centros regionales que prestan servicios a una red de laboratorios hacen que la tecnología de secuenciación de ADN sea asequible, dicen las autoras.

Acceder a instalaciones para secuenciar, a bases de datos abiertas y a metodologías estandarizadas es esencial para el futuro de la genómica en el mundo en desarrollo, destacan Coloma y Harris. La capacitación y el conocimiento translacional son críticos, así como lo son las reglas y legislación apropiadas en genómica, agregan.