Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: éxito en el combate de enfermedades infecciosas

[CURITIBA] Brasil tiene buenas noticias. En la última década, el país logró controlar con éxito enfermedades infecciosas como el cólera, la diarrea, el Chagas, la poliomielitis, el tétanos y el sarampión.

Hoy estas enfermedades son raras, en gran medida gracias a programas de vacunación gratuita y universal en todo el país.

Estas conclusiones son parte de la serie 'Salud en Brasil', publicada este mes (9 de mayo) por la revista británica The Lancet. Son seis artículos, elaborados por investigadores brasileños, que abordan la coyuntura actual del país en cuestiones de salud.

El estudio sobre 'Éxitos y fracasos en el control de enfermedades infecciosas' estuvo a cargo del epidemiólogo Mauricio Barreto, de la Universidad Federal de Bahía.

“Gracias a los programas de vacunación, hoy tenemos una de las mayores tasas de cobertura de inmunización en todo el mundo”, dijo Barreto a SciDev.Net. Pero, agregó, no fueron sólo las vacunas las que contribuyeron a la victoria.

“El acceso al agua potable aumentó de 52 por ciento en 1984 a 84 por ciento en 2007, y las áreas con saneamiento básico crecieron de 25 por ciento a 75 por ciento en el mismo período”.

El combate contra el VIH/SIDA también muestra éxitos. Brasil es el mayor distribuidor mundial de medicamentos para tratar el virus, del cual son portadores 600 mil brasileños, cifra que no ha aumentado en la última década.

Pero a pesar de las victorias, agregó Barreto, “aún tenemos desafíos y los principales son combatir la leishmaniasis y el dengue”.

El dengue es el mayor problema de salud pública de Brasil. Incluso después de la inversión de US$500 millones, no hay resultados positivos.

En cuanto a la leishmaniasis, 70 por ciento de los casos de América del Sur ocurren en este país. La extensión geográfica es preocupante, pues un tercio de los municipios brasileros presentan casos.

Otro problema grave es el elevado índice de cesáreas: 47 por ciento, el mayor del mundo, mientras la OMS recomienda que esa cifra no sobrepase el 15 por ciento. A esto se suman los crecientes índices de obesidad y alcoholismo.

Brasil es uno de los países más experimentados del mundo en materia de salud pública, dice Barreto. “Por eso, esta serie de artículos puede contribuir a la discusión de problemas que no son sólo nuestros, sino de prácticamente todos los países en desarrollo”.

Enlace a los artículos de la serie en The Lancet



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.