Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Países sudamericanos acuerdan integración científica

Shares

[SANTIAGO] Los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de nueve países sudamericanos acordaron el pasado 30 de mayo elaborar un programa marco de integración en ciencia, tecnología e innovación para el período 2006-2010.

La llamada Declaración de Buenos Aires fue firmada en la capital argentina por los representantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de cinco estados asociados (Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Ecuador).

Entre sus objetivos, la iniciativa busca que "el conocimiento científico y tecnológico sea utilizado apropiadamente como recurso para acceder a mejores soluciones sociales y desarrollar una producción con mayor valor agregado".

Este instrumento, dice la Declaración, permitirá promover el desarrollo de iniciativas conjuntas entre instituciones, empresas (particularmente PyMES) y equipos de investigación y desarrollo de los países de la región.

Además, señala, "la actuación como bloque permitirá coordinar y, por lo tanto, optimizar la cooperación internacional con agencias extra regionales".

Países del Mercosur (anaranjado),
en proceso de adhesión (amarillo)
y asociados (azul)
Credit: Wikipedia

Los signatarios de la Declaración acordaron darse un plazo de 90 días para elaborar una propuesta con los lineamientos generales del programa marco, incluyendo las necesidades de financiamiento y las prioridades estratégicas para los próximos años.

Además, se acordó fortalecer centros de excelencia regionales y conformar redes que contribuyan a elevar el nivel de las investigaciones en temas de frontera, tales como biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, tecnologías de la información y comunicaciones, energía, desarrollo sostenible e infraestructura de servicios tecnológicos.

Al inaugurar la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del Mercosur y países asociados, el ministro argentino del ramo, Daniel Filmus, destacó que "si no sumamos todo lo que invertimos en CyT no vamos a tener nunca una posibilidad de incidir seriamente a nivel mundial".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.