Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Gobierno uruguayo preocupado por escasez de científicos

Shares

[MONTEVIDEO] El ministro uruguayo de educación y cultura reclamó que el país debe tener "más científicos, técnicos e ingenieros" para que la relación entre la producción de conocimiento y la productividad económica sea adecuada.

El 6 de abril, durante la presentación anual de programas gubernamentales de financiación científica, Jorge Brovetto dijo que "sin matemáticos, físicos, biólogos y químicos no es posible pensar en la innovación", y catalogó de insuficiente la cantidad de investigadores en Uruguay.

En este país, de tres millones de habitantes, se calcula que hay mil investigadores, cifra muy por debajo de los índices en la región.

Brovetto subrayó que si Uruguay quiere lograr una "articulación entre el conocimiento y su aplicación" el gobierno debe impulsar programas para aumentar esos recursos humanos.

De esa forma, "se incorporará conocimientos a la mediana y pequeña empresa, mejorará su producción, la calidad de sus productos, sus mercados y se ampliará su competitividad", aseguró.

Agregó que si se mide a los científicos uruguayos por sus publicaciones, su productividad es similar a la de países desarrollados. Sin embargo, si se mide la relación de los conocimientos generados con la productividad económica del país, calculada por "las patentes o regalías, Uruguay está cien veces por debajo de los países desarrollados".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.