Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Estudio propone suspender actividad de mina en Guatemala

Shares

Un estudio de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, recomendó el cese temporal de las actividades de la mina Marlin, en Guatemala, dado que sus riesgos ambientales superan significativamente a sus beneficios económicos.

Desde 2003 la mina —que extrae oro y plata del municipio de San Miguel Ixtahuacán— ha sido fuente de duros conflictos sociales entre la compañía canadiense Goldcorp, que la opera, y la población indígena.

El informe, publicado el 29 de septiembre, “es el primer estudio de costes-beneficios que incluye temas ambientales y evalúa la contribución de la mina al desarrollo sustentable de Guatemala”, dijo a SciDev.Net Leonardo Stanley, coautor del trabajo junto con Lyuba Zarsky.

Según el estudio, solo 42 por ciento de los ingresos de la mina se quedan en Guatemala, cuando en otros países mineros, la proporción llega al 70 por ciento. Sostiene que los riesgos ambientales de la actividad minera —especialmente contaminación del agua con metales pesados— aumentarán con el tiempo por la ausencia de un plan de cierre de operaciones razonable y por no haber evaluado el impacto del cambio climático

Muestra, además, que Goldcorp está contribuyendo poco al desarrollo sostenible del país: solo una porción pequeña del ingreso de regalías e impuestos generados por la mina se ha invertido en educación, salud e infraestructura.

La población local, quien asume el 100 por ciento de los riesgos, solo recibe el cinco por ciento de los ingresos y “desde que la mina empezó sus operaciones no se han visto mejoras en su nivel de vida”, dijo Stanley.

Los investigadores recomiendan cesar temporalmente las actividades de Marlin para modificar la Ley de Minería, de forma de otorgar mayores ingresos al Estado y mejorar los controles ambientales a cargo del gobierno.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala, que en 2007 logró, mediante acciones legales, impedir que se sigan otorgando concesiones mineras, si bien no discute las principales conclusiones del estudio, no lo considera relevante.

“Es solo una recopilación de informes anteriores, y al no aportar nada nuevo, no pone en mayores aprietos a la minera”, dijo Melini a SciDev.Net. A la vez, cuestiona que el 42 por ciento de los ingresos de la mina se quede en Guatemala. “Otros informes, como el de Asies, sitúan esta cifra en alrededor del 13 por ciento”, señaló.

Recientemente la minera ha recibido duros golpes. El 19 de septiembre se eliminó a Goldcorp del Índice de Sostenibilidad Norteamericano de Dow Jones. En mayo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Guatemala suspender temporalmente las operaciones de Marlin para evitar daños a las 18 comunidades indígenas aledañas. El gobierno no acató dicha orden, violentando las convenciones ratificadas por el Estado guatemalteco.

Resumen del estudio y ficha de información 

Estudio completo “Buscando Oro en el Altiplano de Guatemala: Beneficios Económicos y Riesgos Ambientales de la Mina Marlin”

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.