Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia debe promover doctorados en ciencia

Shares

En Colombia no existen carreras específicas para formar científicos y debe promover oportunidades para ofrecer doctorados, por ejemplo, a través de becas, en áreas como medicina, recursos naturales y agricultura.

Así reflexionó el investigador danés Lauritz Holm-Nielsen durante el I Foro Internacional de Investigación realizado los días 2 y 3 de junio en Bogotá.

A propósito de su visita, el periódico colombiano El Espectador entrevistó a Holm-Nielsen quien comentó que en los años 1990, Colombia estaba en una mejor situación, pero en los tres últimos gobiernos se dejó de priorizar el desarrollo tecnológico y las investigaciones científicas.

En la entrevista publicada el 3 de junio, el experto dijo que el problema de la región no es la calidad de la ciencia, sino que no hay suficientes trabajos en esta materia.

Lamentó también que en Colombia el promedio de edad de los investigadores es de más de 40 años, lo que dificulta la generación de proyectos más innovadores.

Asimismo, opinó que el país no debe priorizar la investigación en campos con auge en otros lugares, sino en áreas en las que economía del país sea fuerte.

Holm-Nielsen es rector de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y ocupó cargos en la Secretaría de la Academia de Ciencias de Dinamarca y en el Programa de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Banco Mundial.

Organizado por el Ministerio de Educación y Colciencias, el foro buscaba discutir las implicaciones de la nueva Ley de Ciencia y evaluar el papel de las universidades en el proceso.

Enlace a artículo completo de El Espectador

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.