Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile crea un fondo para becas en ciencia y tecnología

Shares

[SANTIAGO] Aumento en las becas para estudios de posgrado, fondos para equipamiento científico e incentivos para atraer a investigadores extranjeros son algunos de los anuncios que hizo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta pública anual (21 de mayo).

La mandataria destacó que su gobierno creará un fondo con US$6 mil millones para financiar un ambicioso programa de becas de posgrado y de formación en oficios tecnológicos de alta especialización, tanto en Chile como en el extranjero.

Dicho fondo permitirá que las mil becas de formación en universidades extranjeras destinadas para 2008 aumenten a 2.500 en 2009 y a 6.500 en 2012, anunció Bachelet.

Además, el próximo año 150 técnicos que se desempeñen en áreas prioritarias para el país accederán por primera vez a becas de perfeccionamiento en el extranjero, las que en 2010 aumentarán a 2.000.

Bachelet dijo que en 2009 también aumentarán las becas para maestrías y doctorados que se dictan en Chile y se entregarán 35 mil becas para estudios técnicos superiores. 

Otro anuncio fue un programa para atraer en dos años a al menos 100 científicos extranjeros, los que se desempeñarán en universidades regionales "en áreas donde aún no contamos con suficientes expertos nacionales", señaló.

"Todos estos anuncios que contribuyen a que en Chile haya personas con mayor formación son muy bienvenidos, porque le dan valor agregado al país. Al mismo tiempo, es muy positivo que científicos extranjeros vengan y contribuyan a formar estudiantes y nuevos investigadores", dijo a SciDev.Net Servet Martínez, presidente de la Academia Chilena de Ciencias.    

Para fortalecer los centros de investigación científica, Bachelet anunció también que  "durante los próximos dos años estableceremos un programa de equipamiento científico al que destinaremos US$30 millones".

Finalmente, la mandataria se comprometió a entregar en 2009 treinta mil computadores de uso personal a escolares pobres académicamente destacados, implementar laboratorios móviles de computación para niños de educación primaria y apoyar la conectividad digital en 35 comunas del país.

Texto completo del mensaje presidencial de Michelle Bachelet

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.