Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático sería mayor amenaza de salud del siglo

Shares

Los países en vías de desarrollo carecen de información esencial sobre su vulnerabilidad ante el cambio climático, y deben desarrollar sus propias estrategias para combatir las consecuencias del calentamiento global, señalan expertos en salud.

Las conclusiones de los investigadores son parte de un informe sobre los efectos del cambio climático en la salud realizado en conjunto por la revista médica The Lancet y el University College London del Reino Unido, y publicado esta semana (14 de mayo).

El informe hace énfasis en las consecuencias sanitarias que tendrá el cambio climático: cambios en los patrones de las enfermedades y en la mortalidad, la comida, el agua y los sistemas higiénicos; vulnerabilidad de los refugios y asentamientos humanos; y un incremento de las catástrofes naturales y de la migración.

El cambio climático es un problema de salud, no sólo un tema medioambiental; y los países pobres son los que más sufrirán las consecuencias, señalan los autores.

En comparación con el mundo desarrollado, la salud de los habitantes de África y el sur de Asia se verá 500 veces más afectada. Sin embargo, la información en estos lugares es escasa, dice Anthony Costello, autor principal del estudio y profesor de salud infantil a nivel internacional en el Instituto de Salud Global del University College London.

“Ningún país de África ha realizado una evaluación del impacto del cambio climático en la salud. Y estos estudios se necesitan con urgencia”, dijo Costello a SciDev.Net.

El investigador añade que información más exacta también es necesaria en torno a cómo los cultivos agrícolas responderán al cambio climático; el impacto que el calentamiento global tendrá en el acceso y el almacenamiento de agua; y cuáles serán los efectos de fenómenos como huracanes y olas de calor en las poblaciones. Actualmente, las limitaciones económicas y tecnológicas de muchos países del mundo en desarrollo les impiden realizar monitoreos meteorológicos de mayor alcance.

De acuerdo con el informe, es esencial fortalecer la capacidad de supervisión y generar información sobre los sistemas de salud. Además, los países en vías de desarrollo deben impulsar el desarrollo tecnológico y la investigación para evitar el aumento de la iniquidad en los temas de salud.

Los autores apuntan que el mundo en desarrollo debe invertir fondos públicos en investigación para estimular el desarrollo de la innovación local, al tiempo que resaltan la importancia de la transferencia tecnológica del norte hacia el sur.

De acuerdo con Costello, concentrarse en las necesidades de los países en vías de desarrollo es además una gran oportunidad para establecer una red de cooperación internacional entre profesionales de diversas ramas, desde ingenieros hasta economistas.

“Los abogados podrían ayudar con el tema de la búsqueda de medicamentos”, señala. “El desarrollo de tecnología debe fomentarse en los países pobres y estos deben recibir derechos legales equitativos por sus descubrimientos”.

Enlace al informe

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.