Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina protege sus glaciares por ley

Shares

[BARILOCHE] Argentina sancionó una nueva ley que protege los glaciares del territorio nacional, en un contexto global donde el cambio climático amenaza los grandes cuerpos de hielo y existe el riesgo de diversas actividades contaminantes. 

La ley, sancionada el pasado 30 de septiembre, tiene el objeto de preservar los glaciares como “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico”.

Asimismo, la legislación establece la creación del “Inventario Nacional de Glaciares”. El mismo será actualizado cada cinco años, y verificará los cambios en las superficies de los glaciares y en los ambientes llamados periglaciares. 

El “ambiente periglacial” se ubica en la alta, media y baja montaña. En las altas cumbres incluye los suelos congelados que funcionan como reguladores del recurso hídrico. 

Los investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales tendrán como tarea revelar información necesaria para controlar y monitorear todos los glaciares y zonas periglaciales que actúan como reservas hídricas. 

La ley establece que en los glaciares y ambientes periglaciales se prohíbe la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. También se prohíbe allí la exploración y explotación minera.

Además, determina que se realizará la evaluación del impacto ambiental de todas las actividades proyectadas que no se encuentran prohibidas.

“La nueva Ley de Glaciares podrá ser un instrumento importante en la protección de las fuentes de agua potable ubicadas en los sectores más elevados de la Cordillera Andina”, dijo a SciDev.Net Jorge Rabassa, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica y profesor titular de la Universidad Nacional de la Patagonia-San Juan Bosco en Ushuaia.

En el ámbito periglacial están los mayores recursos hídricos de las altas montañas que abastecen durante todo el año diversas cuencas fluviales, en especial durante el verano.

“Por ejemplo, de allí se obtiene el agua de regadío para todos los cultivos de vid, frutales y hortalizas, que necesitan agua de alta calidad y pureza”, dijo Rabassa.

Los próximos pasos son la reglamentación de la ley, la elaboración de un cronograma para la realización del inventario para su posterior ejecución. 

Enlace al proyecto de ley aprobado

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.