19/09/13

Países vulnerables: pocas noticias de cambio climático

CLimate change africa journalist
Crédito de la imagen: Flickr/CGIAR

De un vistazo

  • Países en desarrollo informan menos sobre cambio climático que países desarrollados
  • Una causa podría ser la falta de recursos para periodismo científico
  • Hay escasez de conocimientos sobre cobertura mediática del clima en países en desarrollo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los países que son especialmente vulnerables al cambio climático no superan el promedio de cobertura de este tema en sus medios de comunicación, según un análisis global publicado en Global Environmental Change el mes pasado (21 de agosto).
 
La mayoría de estudios en esta área se han realizado en los países desarrollados, señalan los autores, que exhortan a una mayor investigación de la cobertura mediática en los países en desarrollo, donde han encontrado que el cambio climático se cubre en menor proporción que en los países industrializados.
 
Las razones pueden ser específicas para cada país pero una causa posible, afirman, es la falta de recursos para el periodismo medioambiental y científico en los países en desarrollo.
 
Los investigadores analizaron la cobertura mediática sobre el cambio climático entre 1996 y 2010 de 37 periódicos principales en 27 países, incluyendo 14 de países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Los países en desarrollo en general no están obligados a adoptar políticas de mitigación climática y por lo tanto los eventos o debates políticos domésticos que dan lugar a la cobertura en los medios se están perdiendo.

Andreas Schmidt, Universidad de Hamburgo

 
En general, encontraron que la cobertura sobre cambio climático representó el 0.62 por ciento de todos los artículos objeto de estudio, con una tendencia creciente de atención en los medios.
 
En promedio, la cobertura de los medios fue menor en los países en desarrollo especialmente vulnerables, como Argelia, India y México.
 
“Mostramos que la atención de los medios sobre el cambio climático en los países en desarrollo en general es considerablemente menor que en los países industrializados”, dice a SciDev.Net Andreas Schmidt, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Hamburgo, Alemania.
 
Esto probablemente se deba a varias razones específicas de cada país, señala.
 
“Nuestro principal argumento es que los países en desarrollo en general no están obligados a adoptar políticas de mitigación climática —esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero— y por lo tanto los eventos o debates políticos domésticos que dan lugar a la cobertura en los medios se están olvidando”, advierte.
 
Añade que los periodistas de los países en desarrollo necesitan mejor capacitación y recursos financieros para informar adecuadamente sobre el cambio climático y sus complejidades, por ejemplo asistiendo a negociaciones internacionales sobre el tema.
 
Mike Schäfer, investigador principal de la Universidad de Zurich, Suiza, indica que “no sabemos mucho acerca de la cobertura del fenómeno en estos países”, y añade que aproximadamente tres cuartas partes de los estudios publicados sobre comunicación del cambio climático están enfocados a los países desarrollados.
 
“Las becas necesitan tomar más en cuenta a los países en desarrollo, antes de saber qué hacer y cómo mejorar la cobertura de los medios”, precisa Schäfer.
 
Nassanga Goretti Linda, profesor asociado de periodismo y comunicación de la Universidad Makerere, Uganda, opina que el estudio ofrece “una buena base para que otros investigadores la aprovechen, especialmente los de países en desarrollo que tienen pocos estudios acerca de los medios y la cobertura climática”.
 
“Los resultados de tales estudios deben permitir a los gobiernos y agencias de desarrollo de medios elaborar estrategias pertinentes para abordar los temas climáticos que sean aplicables a cada país en particular”, concluye.

Enlace al resumen del estudio (en inglés)
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net

References

Global Environmental Change doi:10.1016/j.gloenvcha.2013.07.020 (2013)