Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina y Chile intensifican cooperación en CyT

Shares

[SANTIAGO] Por primera vez desde que Chile y Argentina iniciaran su cooperación científica y tecnológica en 1974, ambos países realizarán investigaciones conjuntas, comenzando por nanotecnología  y energías renovables no convencionales.

Este es el punto más llamativo del acuerdo firmado el 27 de enero en Santiago entre el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), José Miguel Aguilera y Luis Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT), en el marco de la Tercera Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina.

En marzo se abrirá el concurso para que equipos mixtos de investigadores presenten proyectos en ambas áreas. Los seis proyectos ganadores se iniciarán en noviembre de 2011 y recibirán US$60 mil cada uno por tres años.

Según el acuerdo, la convocatoria anual que CONICYTy MINCYT realizan desde 1999 para proyectos de colaboración entre investigadores chilenos y argentinos en biotecnología, acuicultura, astronomía y TIC se extenderá a proyectos de intercambio, redes entre centros de investigación y formación de recursos humanos.

Hasta el año 2008 se habían financiado 53 de estos proyectos; otros cuatro están vigentes y cuatro más se aprobarán próximamente.

“Los proyectos de intercambio han sido tan exitosos que impulsaron a ambos países a destinar más recursos a la cooperación y realizar proyectos conjuntos de mayor impacto”, dijo a SciDev.Net María Teresa Ramírez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT.

Ramírez explicó que se privilegió la nanotecnología porque “ofrece soluciones en áreas tan diversas como la salud, la inocuidad alimentaria y la computación, que aumentan la calidad de vida de las personas”.

El desarrollo conjunto de energías renovables ayudará a ambos países a diversificar y ‘limpiar’ su matriz energética. La energía solar, para la que el norte de Chile y el noreste argentino tienen condiciones muy favorables, será un foco central de la cooperación.

El acuerdo también contempla realizar una reunión sobre buenas prácticas en políticas e instrumentos de gestión de la innovación tales como propiedad intelectual, relaciones universidad-empresa y transferencia tecnológica en agosto de 2011 en Buenos Aires.

Asimismo, el Programa EXPLORA de CONICYT, para la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, participará en la Feria Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte, que se realizará en mayo de 2011 en la provincia de Buenos Aires.

Enlace a la Declaración de la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.