22/07/14

Argentina y Brasil potencian astronomía en Latinoamérica

AntenaAPEX_Chile_similar_LLAMA_ESO.jpg
Antena APEX, en Chile, similar a la que tendrá LLAMA Crédito de la imagen: Instituto Argentino de Radioastronomía / European Southern Observatory

De un vistazo

  • El proyecto astronómico LLAMA es resultado de la cooperación científica entre Argentina y Brasil
  • Es un radiotelescopio para podrá trabajar en conjunto y potenciar al mega proyecto internacional ALMA
  • Instalado en Salta, Argentina, desde 2016 detectará estrellas en formación, planetas extrasolares y moléculas espaciales, entre otras

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Argentina y Brasil mirarán el cosmos desde nuevas perspectivas con el proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array), que desde 2016 buscará integrar la primera red radioastronómica en América Latina.
 
La antena de 12 metros de diámetro del radiotelescopio que se ubicará en Alto Chorillo (Salta, Argentina) trabajará en todas las ondas del espectro, detectando estrellas en formación, planetas extrasolares, fulguraciones solares y moléculas espaciales.
 
A 4.825 metros de altura, será gestionada por ocho científicos de ambos países y financiada con US$ 18 millones, aportados en partes iguales por el Ministerio de Ciencia de Argentina y la Fundación para la Ciencia de San Pablo, Brasil.

“La única opción viable para adquirir tecnología adecuada es generar (este tipo de) colaboraciones”

Beatriz García

 
Brasil —cuya geografía impide instalaciones como esta— comprará el telescopio a la alemana Vertex, contratada también para el observatorio ALMA, en Chile. Argentina se hará cargo de la infraestructura y un aporte anual de 600.000 dólares.
 
“La única opción viable para adquirir tecnología adecuada es generar colaboraciones”, dice a SciDev.Net Beatriz García, vicedirectora del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas de Argentina. “Brasil dispone de más dinero y recursos humanos altamente capacitados”, reconoce.
 
Contar con un observatorio exclusivo supone acceso los 365 días del año con personal e instrumental propios, mientras que ALMA —el mega-proyecto de 66 antenas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón— “tiene sus propios objetivos y comités de selección”, explica García.
 
Sin embargo, LLAMA y ALMA podrán trabajar en sintonía, pues sus instrumentos podrán operar en conjunto, y la conexión simulará un telescopio de 140 kilómetros de diámetro. Así, ALMA mejorará diez veces su resolución, potenciando los estudios de cada fenómeno observado.
 
En un taller sobre LLAMA realizado en San Pablo en  2011, el astrónomo Jacques Lépine dijo que cuando ALMA comenzara a funcionar necesitará de antenas en muchos países de la región y LLAMA podría ser el comienzo de esta integración.
 
En ese taller, Thijs de Graauw —entonces director de ALMA— aseguró que LLAMA era “la mejor oportunidad” de brasileños y argentinos para involucrarse en sus investigaciones.
 
Alejandro Ceccatto, secretario argentino de Articulación Científico-Tecnológica, dice a SciDev.Net que “aunque aún no se formalizaron convenios, ya hubo contactos a través de las comunidades científicas”.
 
Al respecto, Paula Benaglia, astrónoma de LLAMA, agrega a SciDev.Net que ALMA ya proveyó de software especializado. En el futuro cercano, sugiere, puede haber “nuevos proyectos binacionales, como la instalación de telescopios de altas energías” y tecnología que optimice las tecomunicaciones.
 
Según Ceccatto, el proyecto podría ampliarse en el futuro pues Japón está interesado en instalar otra antena cerca de LLAMA.
 
Mientras tanto, China avanza en otra sociedad astronómica con Argentina: el proyecto CART, una antena de 40 metros que buscará vida extraterrestre.