Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina y Argelia acuerdan cooperación científica

Shares

[BUENOS AIRES] Argentina y Argelia firmaron a mediados de junio la segunda parte de una serie de acuerdos con lo cual se intensifica la relación de cooperación científica iniciada en 1989.

En ese entonces la empresa argentina Invap construyó en Argelia un reactor nuclear de investigación, usado para la producción de radioisótopos en investigación básica.

Los acuerdos se suscribieron durante la II Reunión del Comité Científico Mixto Argentino-Argelino, realizada en Argelia.

Se trata de la continuación de las reuniones que comenzaron en Buenos Aires en mayo de 2004, ocasión en la que el entonces embajador argelino en Argentina, Nourredine Ayadi, consideró que el modelo de cooperación alcanzado entre los dos países era un hito en las relaciones entre países no-desarrollados: "hay muy pocos casos de una cooperación tan intensa, tan diversa, entre dos países del Sur", dijo.

El actual embajador, Ahcéne Boukhelfa, consideró ahora que Argentina tiene mucho para aportarle a su país en términos de 'transferencia de tecnología y know how' científico, sobre todo en el área de biotecnología.

El convenio firmado incluye la posibilidad de que Argentina — a través de la empresa de sociedad mixta Invap — se postule para la construcción de un satélite espacial argelino, ratificando el convenio firmado entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales argentina (CONAE) y la Agencia Espacial de Argelia para el satélite SAC-F/ALSAT-2 argelino.

En el mismo viaje, la delegación argentina, encabezada por el secretario de ciencia y tecnología, Tulio Del Bono, suscribió también convenios con sus pares de Túnez en las áreas de biotecnología y medicina nuclear.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.