18/04/07

Reino Unido, sede mundial de periodismo científico

El Reino Unido será anfitrión de la próxima Conferencia Mundial de Periodismo Científico Crédito de la imagen: Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MELBOURNE] El Reino Unido será anfitrión de la próxima Conferencia Mundial de Periodismo Científico en 2009, anunció el miércoles 18 de abril en Melbourne la Federación Mundial de Periodistas Científicos.


Los organizadores de la conferencia esperan que sea la más concurrida hasta la fecha, con una convocatoria de más de 650 periodistas de todo el mundo.


La propuesta de realizar la conferencia en el Reino Unido fue presentada por la Asociación de Escritores Científicos Británicos, por el Instituto Internacional de Desarrollo Ambiental (IIED, con sede en el Reino Unido), por la revista Nature y por la Red de Ciencia y Desarrollo, SciDev.Net.


El programa propuesto incluirá temas científicos clave, como el cambio climático, la biodiversidad, el ambiente y las enfermedades. El equipo de la conferencia planea también organizar visitas a centros de investigación científica del Reino Unido y Europa.


La próxima conferencia prestará especial atención a aumentar la representación de periodistas y científicos de países en desarrollo, incluyendo África, Asia, el Medio Oriente y Sudamérica, para lo cual planean recaudar fondos que permitan financiar viajes y alojamientos.


Julie Clayton, directora de la próxima conferencia y consultora de SciDev.Net, dijo: “Tendremos lo mejor de los medios científicos del Reino Unido intercambiando ideas con periodistas científicos de todo el mundo, además de investigación científica de primera línea para que puedan reportearla. Esperamos ver a todos los delegados de países en desarrollo que sea posible”.


Diran Onifade, coordinador regional africano del programa de Mentorías entre Pares, de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, dijo: “Londres, al ser la capital de la mancomunidad y una ciudad universal, acerca la Conferencia Mundial de Periodismo Científico a la mayor parte del mundo como nunca antes”.


“Estoy seguro de que la conferencia en Londres atraerá un interés sin precedentes entre los periodistas científicos de África”, agregó.


Ted Nield, presidente de la Asociación de Escritores Científicos Británicos, dijo que esta “es una gran oportunidad de recibir al mundo del periodismo científico de regreso al hogar de la profesión”.


“Nuestra meta es sumarnos al tremendo éxito alcanzado por las conferencias anteriores y trabajar con nuestros colegas en el Reino Unido, para crear internacionalmente una conferencia que continuará promoviendo los más altos estándares de periodismo científico en todo el mundo”, destacó Pallab Ghosh.


Traducción: Horacio Salazar