Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Periodistas científicos enfrentan 'nuevas reglas'

Shares

[MELBOURNE] Presiones políticas, conflictos de interés e intromisiones gubernamentales, son algunas de las barreras que deben sortear los periodistas científicos en el mundo.

Estos son algunos de los conflictos que se discutieron durante la apertura de la V Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, inaugurada esta semana (17 de abril) en Melbourne, Australia.

Más de 600 periodistas científicos de 50 países asisten a este evento, que se extenderá toda la semana. 

El corresponsal de SciDev.Net, Jia Hepeng, analizó los problemas del periodismo científico basado en la propaganda, situación que citó como uno de los principales factores que limitan la comunicación efectiva de la ciencia en China.

“El periodismo científico ha sido empleado principalmente para ensalzar los logros del gobierno y esconder las malas noticias”, dijo Jia. En este sentido, advirtió que existe presión sobre los periodistas científicos para que difundan la línea oficial del gobierno, en detrimento del interés público.

Preocupa también la escasa cobertura científica, dijo Jia, lo que atribuyó en gran medida a la dificultad de los medios para representar los intereses del público.

“En China falta discusión o debate sobre las políticas científicas y el impacto de la ciencia en la sociedad”, dijo Jia.

Citó como ejemplo de lo anterior la falta de información sobre los logros del programa espacial tripulado que China lanzó hace tres años.

“No se hacen preguntas significativas respecto del aporte que hacen a la vida de la gente programas nacionales clave en ciencia y tecnología”, agregó. 

Chris Mooney, periodista estadounidense y autor del libro The Republican War on Science (La Guerra Republicana contra la Ciencia), destacó la difícil relación que se ha producido entre ciencia y política durante la presidencia de George W. Bush.

En Estados Unidos la comunidad científica se ha enfrentado con los puntos de vista morales del gobierno en asuntos que incluyen desde el cambio climático a la evolución, o las células madre y la clonación.

Mooney destacó que tanto los periodistas como los científicos han debido adaptarse a nuevas reglas para hacer frente a esta realidad.

“En este contexto, traducir el conocimiento científico hoy es más crucial que nunca”, concluyó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.