Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El mundo habló en Londres sobre periodismo científico

Shares

La 6ª Conferencia Mundial de Periodismo Científico realizada en Londres la semana pasada reunió a 900 participantes de diferentes países, lo que la convirtió en la más grande hasta el momento.

Si bien a diferencia de las anteriores, esta vez reinó un sentimiento de preocupación sobre las perspectivas del periodismo científico en los países desarrollados golpeados por la crisis mundial, se vio con buenos ojos el crecimiento de la profesión en las naciones en vías de desarrollo.

En sesiones, paneles y conferencias, los participantes pudieron discutir sobre temas más tradicionales como el cambio climático pero también sobre la cobertura de desastres naturales, por ejemplo.

En ese sentido, los panelistas de “Cubriendo desastres desde Sichuan a Sri Lanka” contaron su experiencia para encontrar un ángulo científico en estas tragedias.

Vinculado a la práctica profesional, hubo conferencias que trataron acerca de la relación entre científicos y periodistas, sobre la ciencia en la televisión y cómo identificar los expertos que son fuentes confiables para artículos científicos.

En otras sesiones, otros expertos hicieron referencia a cómo desarrollar centros de noticias científicas o escribir un libro de divulgación.

Se dedicó una sesión plenaria a discutir los desafíos actuales y futuros del periodismo científico en general, y otra conferencia a las revistas científicas en particular, de cara a los cambios que causó Internet en el acceso a la información.

Entre otros temas, se habló también sobre el efecto de los embargos y los comunicados de prensa para el mundo en desarrollo.

Sobre este tema, algunos expertos señalaron que los embargos pueden llevar a periodistas de países en desarrollo a cubrir lo que se hace en las naciones más desarrolladas y no a buscar noticias científicas en sus propios países.

Al terminar el congreso, la nueva presidenta de la Federación Mundial de Periodismo Científico (WFSJ), Nadia El-Awady, anunció que la séptima instancia será en el Cairo, Egipto, en abril de 2011.

Artículos relacionados (en inglés)

Cairo to host next world science

Subsidised access may be behind developing country research boom

Blog de SciDev.Net sobre la conferencia

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.