27/06/08

Demandan periodismo científico con más relevancia local

La ciencia debería ser más relevante para los lectores Crédito de la imagen: Flickr/Richard Saunders

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MALMO] El periodismo científico de los países en desarrollo debe tener más relevancia local y apelar a la cultura local si quiere tener impacto, señalaron los delegados a una conferencia sobre comunicación de la ciencia.

Durante la conferencia sobre Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (PCST en inglés), realizada esta semana (25 de junio) en Malmo, Suecia, Luisa Massarani, coordinadora para América Latina de SciDev.Net, presentó un estudio que muestra como fueron publicados los temas de ciencia y tecnología en 12 de los principales diarios de América Latina durante 2006.

El estudio reveló que en siete de los doce diarios estudiados más del 40 por ciento de noticias provenían de los países desarrollados.

Marina Joubert, de Souther Science, un consultoría sudafricana de comunicación de la ciencia, señaló que una situación similar se presenta en Sudáfrica. Citó un estudio realizado en marzo de 2008 por el diario Cape Times, según el cual el 51 por ciento de las noticias científicas se referían a investigaciones de otros países, principalmente del mundo desarrollado.

“La gran cantidad de noticias internacionales sobre la ciencia lleva a los lectores a pensar que la ciencia no es importante en sus vidas, especialmente para aquellos que viven en extrema pobreza en el campo”, dijo Joubert.

Por su parte, Massarani también encontró que los artículos se muestran renuentes a cuestionarse las fuentes de información, particularmente aquellas del mundo desarrollado. Un alto porcentaje de historias eran transcripciones de las agencias de noticias, sin ningún intento por contextualizarlas localmente o comprobar la veracidad del contenido informativo.

Joubert afirmó que es difícil para el mundo en desarrollo establecer suficientes fuentes de noticias científicas para alimentar a los medios locales, pese a lo cual todavía hay formas de hacer que el periodismo científico en esos países esté más vinculado a su contexto. Por ejemplo, los comentarios de los científicos del lugar o del público sobre las aplicaciones locales de la investigación, acortarán la distancia entre la ciencia y los lectores de la localidad, comentó a SciDev.Net.

Y también debería usarse el vínculo con la cultura local –por ejemplo con la medicina tradicional– para elaborar noticias científicas más contextualizadas.

“Algunas (medicinas tradicionales) puede ser erradas, pero decirle a los lectores cómo ha llegado a esta conclusión la ciencia, o de qué manera los científicos están investigando la medicina tradicional, puede ser una forma efectiva de difundir los conocimientos científicos entre las personas familiarizadas con esta forma de conocimiento indígena”, subrayó Joubert.

Toss Gascoigne, director del Consejo de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales con sede en Australia, señaló que los estudios revelan un aspecto importante de los desafíos encarados por los periodistas científicos en el Sur.

Para contrarrestar esta situación “debería haber talleres de capacitación de periodistas en el Sur destinados a traducir el conocimiento del Norte a las demandas locales, o agregar tales contenidos dentro de los programas de capacitación existentes”, dijo Gascoigne a SciDev.Net.