Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: mujeres aprenden en quechua a usar computadoras

Shares

Mil quinientas mujeres rurales hablantes de quechua, están recibiendo capacitación en su propia lengua para emplear tecnologías de comunicación e información (TIC), como parte de un  proyecto que busca acortar la brecha digital en América Latina.

Las mujeres pertenecen a 33 comunidades de la provincia andina de Pampa Cangallo, en Ayacucho, una de las zonas más pobres del Perú.

El proyecto se denomina [email protected]+tú=1€ y es promovido por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) de Asturias, institución sin fines de lucro que según un comunicado de prensa de fines de julio, desde 2007 ha capacitado a más de siete mil personas en América Latina. Su objetivo es acercar la sociedad de la información a personas que no tienen un fácil acceso.

En el Perú, el proyecto se denomina "Incorporando las TIC en la Acción Comunitaria de las Casas del Bien Estar" y es ejecutado por la ONG Movimiento Manuela Ramos (MMR), con más de 30 años de experiencia en proyectos de igualdad de género.

Claudia Rosas, asistente del proyecto, confirmó a SciDev.Net que el proyecto ha resultado altamente beneficioso para las mujeres, que ahora se sienten "menos vulnerables, mejor empoderadas y más comunicadas" y ya están enseñando las TIC a más hombres y mujeres de sus comunidades.

Gracias a la capacitación ahora saben, por ejemplo, qué hacer y dónde buscar información sobre sus derechos en cuanto a violencia doméstica y abandono familiar, pueden gestionar demandas, conocer nuevas fuentes de ingresos y realizar actividades de desarrollo comunitario, especialmente en salud.

Como la capacitación se hace en quechua, ellas se sienten cómodas y aprenden con facilidad, precisó Rosas.

Las Casas del Bien Estar han sido equipadas como infocentros. Las mujeres las denominan Rimanacuyta Yachana Wasi (Casa donde te enseñan a comunicarte).

El proyecto, que terminará a fines de agosto, ha permitido incluso que muchas personas ubiquen a sus familiares desplazados de la zona por la violencia política que sacudió a Ayacucho en la década del 80.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.