15/08/08

Perú: mujeres aprenden en quechua a usar computadoras

Beneficiarias del proyecto 1@+tú=1euro en su infocentro de Ayacucho. Crédito de la imagen: Centro Tecnológico de la Comunicación e Información

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Mil quinientas mujeres rurales hablantes de quechua, están recibiendo capacitación en su propia lengua para emplear tecnologías de comunicación e información (TIC), como parte de un  proyecto que busca acortar la brecha digital en América Latina.

Las mujeres pertenecen a 33 comunidades de la provincia andina de Pampa Cangallo, en Ayacucho, una de las zonas más pobres del Perú.

El proyecto se denomina 1@+tú=1€ y es promovido por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) de Asturias, institución sin fines de lucro que según un comunicado de prensa de fines de julio, desde 2007 ha capacitado a más de siete mil personas en América Latina. Su objetivo es acercar la sociedad de la información a personas que no tienen un fácil acceso.

En el Perú, el proyecto se denomina "Incorporando las TIC en la Acción Comunitaria de las Casas del Bien Estar" y es ejecutado por la ONG Movimiento Manuela Ramos (MMR), con más de 30 años de experiencia en proyectos de igualdad de género.

Claudia Rosas, asistente del proyecto, confirmó a SciDev.Net que el proyecto ha resultado altamente beneficioso para las mujeres, que ahora se sienten "menos vulnerables, mejor empoderadas y más comunicadas" y ya están enseñando las TIC a más hombres y mujeres de sus comunidades.

Gracias a la capacitación ahora saben, por ejemplo, qué hacer y dónde buscar información sobre sus derechos en cuanto a violencia doméstica y abandono familiar, pueden gestionar demandas, conocer nuevas fuentes de ingresos y realizar actividades de desarrollo comunitario, especialmente en salud.

Como la capacitación se hace en quechua, ellas se sienten cómodas y aprenden con facilidad, precisó Rosas.

Las Casas del Bien Estar han sido equipadas como infocentros. Las mujeres las denominan Rimanacuyta Yachana Wasi (Casa donde te enseñan a comunicarte).

El proyecto, que terminará a fines de agosto, ha permitido incluso que muchas personas ubiquen a sus familiares desplazados de la zona por la violencia política que sacudió a Ayacucho en la década del 80.

Related links