Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cuba permite acceso pleno a Internet

Shares

Cuba autorizó el acceso a Internet a todos sus ciudadanos según una resolución publicada en la Gaceta Oficial la segunda semana de septiembre.

Si antes sólo las instituciones científicas, de gobierno y los medios de comunicación tenían ese derecho según la política que daba prioridad social al uso del Internet, ahora cualquier persona podrá conectarse desde la casa, oficinas de correo u hoteles.

Pero son pocos los que pueden comprar un computador, pagar 150 dólares mensuales por conectarse a Internet o tener teléfono debido, en parte, al embargo comercial de los Estados Unidos.

Por el bloqueo, los cubanos tampoco pueden acceder legalmente a buscadores como Yahoo o Google, usar Hotmail o bajar software de Microsoft y otros proveedores.

La conexión a Internet es lenta - la isla tiene una capacidad de banda ancha de apenas 302 MB de bajada y subida de 108 MB, igual a la de un Internet café en Bethesda, un suburbio de Washington.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, en 2008 solo 1.4 millones de los 11.2 millones de habitantes tenían teléfonos, 630 mil tenía computadores y solo 13 por ciento tenía Internet.

Se estima que unos 240 mil cubanos – 2.2 por ciento de la población - usan la Internet global.

“Las instituciones científicas y académicas tienen acceso a Internet pero bajar artículos les toma mucho tiempo,” contó a SciDev.Net, Lilliam Álvarez, directora de ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Además, las publicaciones extranjeras a las que están suscritos son muy pocas debido a su alto costo.
Al medir el uso de publicaciones electrónicas en trabajos de autores cubanos sobre higiene y epidemiología, la investigadora Nancy Sánchez, del Ministerio de Salud Pública, concluyó que la mayoría de las citaciones provenían de fuentes cubanas y de fuentes impresas, no electrónicas.

Para un acceso fluido a Internet los cubanos tendrán que esperar a que Venezuela termine de instalar el cable de fibra óptica de casi 1,550 kilómetros y a que las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos lleguen a la isla, después de la aprobación del Presidente Obama.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.