Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • BID alerta que 'dar computadoras a escolares no basta'

Shares

[MONTEVIDEO] Aunque dar computadoras portátiles a escolares es una de las estrategias educativas prioritarias para los países latinoamericanos, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que existen “incertidumbres importantes” sobre los efectos de estos programas. 

“Dotar a los planteles educativos de más computadoras hará poco para mejorar la calidad de la enseñanza en América Latina y el Caribe, a menos que los países inviertan en capacitación de docentes y en software educativos”, indica el libro “Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información”. 

El texto se publicará en mayo, pero ya está disponible para comprarlo en línea. En él se analiza cómo las TIC contribuyeron a obtener resultados positivos en 46 proyectos de América Latina y el Caribe en áreas de finanzas, salud, instituciones, educación, pobreza y ambiente

“Apenas 14 por ciento de los proyectos se beneficiaron considerablemente de la adopción de computadoras [y de las TIC] en clase”, revela el informe del BID. Agrega que “57 por ciento obtuvieron beneficios parciales y 29 por ciento, un beneficio mínimo”. 

“Para maximizar la eficiencia del uso de las TIC en educación y otras áreas hay que tener en cuenta elementos complementarios importantes”, como la formación de los docentes y el desarrollo de software, señaló a SciDev.Net Alberto Chong, coordinador del estudio. 

Entre otras ‘lecciones aprendidas’, el estudio destaca que “si los niños carecen de supervisión de adultos en el hogar, pueden pasar más tiempo usando sus computadoras de formas que no contribuyan a su formación, en vez de hacer sus tareas o estudiar”. 

También destacó que capacitar a los alumnos sobre el uso de computadoras “durante una o dos horas por semana ha tenido efectos positivos en aprendizaje y oportunidades de empleo”. 

Ésta puede ser una inversión más barata para la región, destaca el informe, pues crear y mantener un laboratorio de computación en centros educativos tiene menor costo que dar una computadora a cada estudiante. 

Para Ignacio Jara, subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), de Chile, el estudio es importante no porque dice que es necesario invertir en contenidos y docentes, “sino porque propone que este tipo de programas deben también considerar una perspectiva de costo-beneficio”. 

“Lo interesante reside en que es la primera vez que el BID presenta un punto de vista más abierto en esta área, ya que en los últimos años promovió y financió proyectos de una computadora por niño casi como si fuera el único camino sensato para mejorar la calidad de la educación escolar en la región”, reflexionó Jara.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.