Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Comercio de genes ‘ayudaría a conservar oasis mexicano’

Shares

Comercializar los recursos naturales que se encuentran en una región protegida de México podría servir para probar el tratado de Nagoya sobre biodiversidad, protegiendo a la vez una diversidad genética única. 

Los manantiales y pozos de la región de Cuatro Ciénagas cobijan organismos similares a algunas de las formas de vida más primitivas de la Tierra. Parte de la cuenca de 40 kilómetros podría haberse formado hace decenas de miles de años. 

Sin embargo, la extracción de aguas subterráneas para la agricultura amenaza su existencia, dijo a Nature Valeria Souza, bióloga molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Sin la participación de las comunidades locales en la conservación del agua, en vez de agotarla, ésta podría no durar más de cinco años. 

Souza obtuvo un permiso del gobierno mexicano para comercializar genes útiles que se han encontrado en la región, como uno que permite a las plantas usar formas de fósforo que habitualmente no tienen disponibles. Esto podría ayudar a crear plantas con capacidad de proliferar sin fertilizantes. 

Es una prueba importante sobre cómo podría funcionar en un escenario de la vida real el Protocolo de Nagoya, que todavía espera ser ratificado. 

El protocolo, firmado durante la cumbre de la Convención de Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, en octubre pasado, regula el acceso científico a recursos genéticos y la distribución equitativa de los beneficios de esa investigación a las poblaciones locales y a las comunidades indígenas. 

Souza dijo que “sin éste [el protocolo], no podría garantizar que retorne dinero a Cuatro que no sea más que la buena fe de los investigadores que vienen a la región”. 

Enlace al artículo completo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.