16/07/19

Resistencia antimicrobiana: una crisis global

AMR Spotlight cover

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez mayores amenazas a la salud global. Su aumento amenaza con regresar al mundo a una era en donde enfermedades infecciosas que amenazan la vida – tales como neumonía, tuberculosos y gonorrea – eran incurables. Y los países en desarrollo pagarán el precio más alto.
 
Este especial brinda una mirada hacia algunas de las facetas de este complejo problema, y se pregunta ‘¿cuáles son las soluciones?’ ¿Qué cambios pueden hacer médicos, compañías farmacéuticas, legisladores, agricultores y los mismos pacientes para detener esta crisis?
 
Por ejemplo, ¿sabía que la resistencia antimicrobiana podría ser más mortal que la diabetes, la tuberculosis y el VIH/SIDA combinados? Desde que hace casi un siglo se descubrió la penicilina – uno de los antibióticos más ampliamente utilizados – estos medicamentos han salvado millones de vidas, pero su prescripción excesiva, acompañada de la constante evolución de las bacterias, hace que la resistencia antimicrobiana sea una situación cada vez más compleja de enfrentar. En el especial de ‘Hechos y cifras’, Inga Vesper muestra mayores detalles sobre estos y otros aspectos relacionados con la resistencia antimicrobiana, de especial interés para el mundo en desarrollo.